Tumbas de pintores célebres para el día de Todos los Santos

Pasado mañana es día 1 de noviembre, fecha en la que celebramos el día de Todos los Santos. Aunque en otros países  la tradición es algo más pagana, en España, este día se celebra básicamente acudiendo al cementerio a visitar a nuestros seres más queridos que pasaron a mejor vida. Por ello, me permito la licencia de hacer un recorrido por algunas tumbas famosas de pintores contemporáneos destacados. Sé que será difícil visitarlas en el mismo día todas, por lo que sugiero tomar nota y aprovechar para verlas en el caso de encontarse cerca del lugar.

A modo de banda sonora, y para dedicar unas bonitas palabras a todos los artistas fallecidos, rescato una canción que el grupo Mecano compuso en honor al pintor Salvador Dalí.

Pablo Picasso:

La tumba de Pablo Picasso, está en los jardines del castillo de Vauvenargues, cerca de la ciudad de Aix en Provence, en el sureste de Francia. El palacete se abrió por primera vez, después de 35 años, a los visitantes en este 2009.

Picasso podría estar vivo, pero no, murió en 1973, aunque en la tumba no aparezcan ni la fecha ni el nombre. Está enterrado junto a Jacqueline en el jardín del castillo, en un lugar tapado por un montículo circular de hierba fresca, la escultura de una mujer y unos cedros silenciosos.

Castillo de Picasso en Vauvenargues; su tumba se encuentra en los jardines.
Castillo de Picasso en Vauvenargues; su tumba se encuentra en los jardines.

(Sigue el recorrido tras el salto).

Vincent van Gogh:

La tumba del pintor Van Gogh también se encuentra en nuestro país vecino, Francia. Está situada en un pequeño pueblo cercano a París llamado Auvers sur Oise, el cual cuenta con unos 7000 habitantes. Los restos del pintor yacen junto a los de su hermano Théo. Por todo el pueblo hay indicaciones para llegar a ellos.

Tumbas de Vincent Van Gogh y de su hermano Théo.Auvers-sur-Oise. Francia
Tumbas de Vincent Van Gogh y de su hermano Théo. Auvers-sur-Oise. Francia

Salvador Dalí:

El pintor catalán Salvador Dalí nació en la localidad de Figueres, Girona, y es allí mismo donde se puede visitar su tumba, concretamente en el Teatro-Museo Dalí, el cual está dedicado exclusivamente a su obra. Gran parte del trabajo del pintor se encuentra también en el Reina Sofía de Madrid.

Tumba de Salvador Dalí. Figueres, Girona.
Tumba de Salvador Dalí. Figueres, Girona.

Gustav Klimt:

Del blog The dark House rescato la foto de la última tumba de este recorrido a petición de un lector. Se trata de la tumba de Gustav Klimt, la cual está en Viena, en el cementerio de Heitzing.  Si decides visitar a Klimt, recuerda que es costumbre llevarle un girasol y depositarlo junto a ella.

Tumba de Gustav Klimt, en Viena.
Tumba de Gustav Klimt, en Viena.
Ir arriba