Trece Nuevas Explotaciones Agrícolas en Bizkaia Guiadas por LORRA

0
7
Trece nuevas explotaciones agrícolas en Bizkaia guiadas por LORRA

Trece nuevas explotaciones agrícolas se enmarcan en el programa Gaztenek y la mayoría son de relevo generacional. LORRA, la entidad de servicios agrícolas y ganaderos, se encarga de realizar en Bizkaia el servicio de acompañamiento al emprendizaje del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

Dentro de este programa de emprendimiento joven se acompañará este año a trece personas emprendedoras que desean iniciar nuevos negocios en el primer sector en el ámbito de Bizkaia. El equipo de LORRA tiene como misión ayudarles en todo el proceso, desde los inicios hasta la puesta en marcha de las explotaciones y a lo largo de los primeros cinco años de actividad.

Estas emprendedoras y emprendedores planean instalar sus negocios en el 2024, accediendo al plan de ayudas disponible. Se trata de 6 mujeres y 7 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 40 años. La mayoría de ellos están motivados por el relevo generacional en negocios ya existentes, a través de hijas, hijos o parejas que desean desarrollar nuevas líneas de negocio.

Diez de los trece nuevos proyectos son fruto de este relevo tan necesario en el primer sector, cuyos profesionales tienen, en promedio, más de 60 años. En Bizkaia, solo el 10% de las personas titulares de explotaciones son menores de 40 años. El 48,5% está entre 40 y 65 años de edad y el 41% de titulares son mayores de 65 años.

Las futuras explotaciones se dedicaran a actividades muy diversas, que enriquecerán la actividad agrícola y ganadera de Bizkaia, así como la provisión de alimentos de cercanía en el territorio. Se destacan las explotaciones que siguen procedimientos agroecológicos tanto en producción animal como vegetal, sumando un total de seis.

Tres proyectos se incorporarán por primera vez al sector: la producción de aguacates, la producción de setas Shittake en tronco, ambas de producción ecológica, y la producción hortícola de tomate bajo invernadero. Entre los otros diez de relevo generacional, hay tres que diversificarán explotaciones ya existentes de vacuno de carne, algunos con equino, ovino de carne, caprino, pollos de engorde, cebo de bueyes y/o huerta. Otros cuatro complementarán explotaciones de horticultura, tres se incorporan en ovino de leche y uno en vacuno de leche, aportando transformación en queso y/o yogures.

Para llevar a cabo estas instalaciones, los emprendedores han contado con el apoyo del equipo de LORRA. Primero en todo el recorrido del programa Gaztenek, desde la solicitud del expediente, el plan de empresa y la solicitud de las ayudas, hasta la tutorización durante cinco años.

Durante este ejercicio, LORRA está trabajando sobre un total de 199 expedientes abiertos entre los años 2016 y 2023, de los que se ha cerrado la tutorización de 25 expedientes pertenecientes a explotaciones que están plenamente incorporadas en el sector primario de Bizkaia, en distintas actividades, y seguirán su camino sin acompañamiento.