El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo las obras de humanización en la carretera N-340A, específicamente en la travesía de la localidad de Balanegra, en la provincia de Almería. Con un presupuesto estimado de 4,4 millones de euros, estas intervenciones buscan transformar de manera significativa el entorno urbano.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios, a partir de las 8:00 horas del jueves 19 de septiembre, comenzarán a implementarse desvíos temporalmente que no afectarán de manera considerable el tráfico. Las obras cubrirán una extensión de 1,5 km y se prevé un cambio radical en la concepción de la travesía. El objetivo es reducir el papel del tráfico rodado en favor de un entorno donde prime el peatón, tanto para desplazamientos como para actividades recreativas.
El nuevo diseño incluye un bulevar central que se distinguirá por las zonas ajardinadas y de sombra, mobiliario urbano, espacios libres y un carril bici. Además, la disposición de la travesía incluirá un carril de circulación, una banda de aparcamientos y un amplio acerado, todos estructurados simétricamente alrededor del bulevar.
El proyecto es financiado por los fondos NextGenerationEU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa tiene previsto invertir 105 millones de euros en diferentes iniciativas de humanización de travesías, con el objetivo de promover entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.
Una vez finalizadas las obras, está prevista la cesión de la titularidad de este tramo al Ayuntamiento de Balanegra, en línea con la normativa que regula la transferencia de vías urbanas de la red estatal a los municipios.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España