‘Todo sobre mi desmadre’, trepidante comedia sin escrúpulos

'Todo sobre mi desmadre', trepidante comedia sin escrúpulos 9

Una de las mayores cualidades que puede tener una película es la de ser más de lo que aparenta y, precisamente, de esta cualidad hace gala Todo sobre mi desmadre, título desafortunado aunque sutilmente chistoso con el que se ha traducido en España Get him to the Greek, la nueva comedia de Nicholas Stoller y del productor Judd Apatow (Resacón en las Vegas).

Todo sobre mi desmadre es un acertadísimo spin-off de la prescindible Paso de ti (Forgetting Sarah Marshall), en la que recuperamos al personaje del controvertido cantante de rock Aldous Snow (Russell Brand) en su intento de recuperar la fama y la dignidad reeditando un concierto en el Greek de Los Ángeles que lo lanzó al estrellato.

A diferencia de Paso de ti, Todo sobre mi desmadre es una comedia mucho más sólida y más redonda, que gana considerablemente con la incorporación de buenos personajes secundarios y gracias a un guión más elaborado que nos relata la auténtica odisea de Aldous y Aaron Green (Jonah Hill), un joven promotor musical ante la oportunidad de su vida, para llegar al Greek y dar el concierto.

'Todo sobre mi desmadre', trepidante comedia sin escrúpulos 10

No obstante, la verdadera historia es el viaje por la vida de una estrella del rock decrépita, en el pozo de su carrera artística y con una existencia vacía y solitaria; cuyo resultado es una arquetípica caricatura del B-Side del estrellato y de la frivolidad de la industria discográfica.

A pesar de andar siempre por el fino cable del tópico, con los riesgos que eso conlleva, el sentido del humor satírico e irreverente que abandera Todo sobre mi desmadre salva la papeleta en toda la variedad de situaciones que componen esta comedia sorpendente por la ámplia gamma de humor que atesora, capaz de combinar el chiste más escatológico y simplón con un desparpajo de fina ironía e inteligentes gags referenciales (adornados con un espectacular número de breves e ilustres cameos).

Este abanico humorístico y una trabajadísima dirección artística repleta de detalles y humor gráfico, hacen que la falta del clímax extremo que la película pedía a gritos no haga cojear en exceso esta notable comedia.

'Todo sobre mi desmadre', trepidante comedia sin escrúpulos 11

Todo sobre mi desmadre es un ejemplo más de la buena salud actual de la comedia, una vez superados tópicos, clichés y los escrúpulos que frenaban el humor en años anteriores. Excelentes películas de los últimos años (Juno, Tropic Thunder, Supersalidos, Resacón en las Vegas, Si la cosa funciona, Quemar después de leer…) han devuelto el prestigio al que sin duda es el género más complicado de todos, y aunque Todo sobre mi desmadre no esté al nivel de las susodichas, no deja de arrojar luz a la esperanza de que aún es posible reír en el cine porque el buen sentido del humor no se ha perdido.

Os dejo con un vídeo musical de Jackie Q, que podría firmar cualquier estrella del pop de hoy en día, a pesar de estar riéndose de ellas en su cara.

Ir arriba