InicioTecnologíaTecnología Clave para Verificar Origen Legal de la Madera y Evitar Deforestación

Tecnología Clave para Verificar Origen Legal de la Madera y Evitar Deforestación

La EUDR (Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación) ha sido introducida para fortalecer y ampliar los requisitos legales impuestos a las empresas del sector forestal, en sustitución de la anterior normativa conocida como EUTR (Reglamento de la Madera de la Unión Europea). La normativa, que será de carácter obligatorio para las grandes empresas a partir del 30 de diciembre de 2024 y para las PYMEs y microempresas a partir del 30 de junio de 2025, busca principalmente que Europa minimice la degradación y pérdida de masa forestal.

Entre las principales novedades que trae la EUDR figuran los nuevos modelos de evaluaciones de riesgos, la responsabilidad compartida de diligencia debida entre operadores y comerciantes, la ampliación del alcance de la diligencia debida para incluir la legislación del país de producción, y la obligación para los grandes comerciantes y operadores de aportar datos de geolocalización.

La implementación de esta normativa presenta retos significativos para el sector forestal, lo que hace imprescindible el uso de la tecnología para garantizar el cumplimiento de manera rigurosa y efectiva. En este contexto, osapiens HUB surge como una de las primeras plataformas SaaS diseñadas para el cumplimiento de los requisitos ESG (siglas en inglés de Ambiental, Social y de Gobernanza). Esta herramienta destaca por su simplicidad, facilidad de uso, y la creación de transparencia en toda la cadena de valor.

El osapiens HUB ofrece varias características que facilitarán el cumplimiento de la EUDR para el sector forestal. Entre ellas se encuentran el mapeo exhaustivo de la cadena de suministro, facilitado por inteligencia artificial y un algoritmo de satélite personalizado; la evaluación y gestión automatizada de riesgos; la implementación de medidas de diligencia debida con capacidades para documentar y verificar las medidas de mitigación; la monitorización continua en tiempo real; y la comunicación y transparencia en el intercambio de datos entre los diferentes actores de la cadena de suministro.

La plataforma también incluye una aplicación gratuita para agricultores y un portal para proveedores, simplificando la recogida e intercambio de datos. Marta Piedrafita subrayó la importancia de contar con un socio confiable como osapiens para cumplir con las novedades introducidas por la EUDR, destacando que la tecnología no solo es clave para el cumplimiento legal, sino también para impulsar la transparencia, sostenibilidad y buena reputación de las empresas del sector.

El incumplimiento de la EUDR supone multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa en la UE, así como sanciones adicionales como la exclusión temporal de procedimientos de licitación pública y la prohibición de comercializar productos relevantes, resaltando la relevancia de adherirse a esta nueva normativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES