Khaled Al Khamissi es periodista, productor y director de cine en Egipto«Taxi» es su primer libro y se ha convertido en  un best-seller en su país. Son relatos cortos y autobiográficos en los que desgrana intensas historias, fruto de sus conversaciones con los taxistas cairotas, protagonistas de la narración.

En los  trayectos surgen temas variadisimos: desde el futbol a la situación política de Egipto, casos de corrupción o contrabando, problemas humanos divertidos o trágicos, la preocupación por la familia, el islamismo o la burocracia. Todos los personajes viven practicamente en el taxi debido a las duras condiciones laborales de este sector profesional, por supuesto sin taxímetro, dejando el pago de la carrera a la voluntad del cliente. Personajes diversos conversan con el autor inmersos en el caótico tráfico de El  Cairo.

Al Khamissi es original en el modo de afrontar el relato, fragmentado en diaólogos muy cortos y fragmentos de conversaciones, muy expresivos. Se advierta su formación cinematográfica ya que a partir de breves pinceladas es capaz de plasmar una historia sólida y coherente. El lenguaje es coloquial y muy visual. Son  interesantes e ilustrativas las referencias a la vida diaria y a la situación sociológica de Egipto,  desde el prisma de los taxistas.

Khaled Al K. ha afirmado sobre «Taxi»  : «….los análisis políticos de algunos taxistas son más profundos que los de muchos de los analistas que llenan el mundo con sus gritos. La civilización de este pueblo se manifiesta en su sencillez. Este grandioso e impresionante pueblo, el egipcio, es en verdad un maestro para aquel que quiera aprender»

«Taxi»

Khaled Al Khamissi

También te puede interesar:   Cypress Hill aproxima su nuevo disco

Editorial Almuzara