Talleres

Hace poco me enteré, ingenua de mí, que hay mucha gente que considera que los talleres literarios no sirven para nada. Entre ellos estaba Octavio Paz (1914-1998). Él seguro que tenía buenos fundamentos para opinar así; aunque fue editor de la revista Taller, entre otras.

¿Sirven para algo los talleres de literatura?

Sí, entre otras cosas sirven para aprender las bases, para obligarnos a ejercerla al menos al hacer los deberes, para conocer a otras personas con un interés común, para generar nuevos proyectos, para no sentirte tan sola entre las lagunas en blanco de los folios y los fangos de la incomprensión del que no entiende que tengas una necesidad de expresarte más allá del comentario jocoso sobre el programa de televisión de moda. Sirven para aprender a volar.

No, no sirven si quedas encallada en el corsé del adoctrinamiento, en la oscuridad del caballo que persigue una zanahoria. Pero sobre todo, no sirven si no los aprovechas.

  • Estoy de acuerdo con la utilidad de los talleres. Como cualquier medio de aprendizaje, es util en la medida en que es aprovechado por el participante. Personalmente he hecho varios y siempre me dieron gran motivación.

  • Algunos autores no están a favor. Hasta he oído decir: “ahora levantas una piedra y sale un escritor”.
    Esta claro que éstos tampoco están a favor de la cultura sino de que no haya competencia.
    De lo contrario agradecerían que gracias a los talleres y a las lecturas que en ellos se hacen se haya avanzado en sentido crítico y no nos conformemos con las listas de libros más vendidos como indicador a la hora de comprarlos. Quizás sea eso lo que les molesta.

  • Elisa I. Mellado

    Desde hace unos años tomaron auge los Talleres de Creación Literaria, y prueba de ello es que no han decaido, sino todo lo contrario. La asistencia a estos lugares no quiere decir que, todas las personas quieran o alcancen el reconocimiento de ser escritor. Creo que lo más importante es que cada uno desarrolle sus inquietudes litearias por este medio de aprendizaje.

  • Reyes

    Estoy totalmente a favor de los talleres, te obligas a trabajar con metas concretas, aprendes de lo que escriben otros y es una buena experiencia. Yo he participado en tres y me han ayudado.

  • Me parece extraño que Octavio Paz haya dicho semejante cosa. Pero también estoy totalmente de acuerdo que los talleres son útiles para quién quiere aprender. Claro que sí. No será lo mismo que seguir una carrera de Literatura en la Universidad, pero tienen una función importante para todos aquéllos hambrientos de aprender.

  • Aunque el segundo que hice se me hizo un poco pesado por la hora a la que se impartía y la duración, estoy totaaaaaaalmente a favor de los talleres. Creo que ayudan a mucha gente.
    Saludos

    Cristina Monteoliva
    http://www.labibliotecaimaginaria.es