-

Sobre Jane Austen

Sobre Jane Austen 3Mucho se ha comentado acerca de esta fascinante mujer y de su obra, fiel retrato de la sociedad de su época y del papel de la mujer dentro de ella.
Nacer mujer y asumir el rol de buena hija, madre y esposa, era difícil en una época en la que el acierto de cualquier muchacha no dependía de su desarrollo intelectual, sino de la elección de un buen esposo.
Su estilo elegante y, a la vez satírico, dota a sus escritos de un sello especial que ha hecho perdurar sus obras a través del tiempo. Su capacidad de observación y espíritu inquieto le ayudaron a obtener un profundo conocimiento de la naturaleza humana. El resultado fue la creación de personajes inolvidables.

En obras como Sentido y Sensibilidad, vemos por ejemplo como utiliza los opuestos para crear a sus dos heroínas, Elinor, la razón, y Marianne, el sentimiento, cada una con una visión propia e igualmente válida de la vida.
En Orgullo y Prejuicio, nuevamente encontramos dos sustantivos que describen las razones que moverán durante toda la historia a sus protagonistas.
Podríamos encuadrar a Jane Austen como una gran escritora que retrató la realidad femenina de su época, con un estilo diferente al de su tiempo y como creadora de tramas ingeniosas y cautivadoras. Sin embargo, personalmente creo que hay mucho más…
¿Qué es lo que hace a Jane Austen ser una escritora tan leída en nuestra época? ¿Por qué una mujer del siglo XXI siente atracción por la realidad femenina de hace más de un siglo?
Tal vez sea una especie de reivindicación, desde nuestro interior, de todo lo que no nos estaba permitido ¿Será eso lo que nos atrapa cuando abrimos una novela de Austen?¿O será la fortaleza y sensibilidad del corazón de sus heroínas?
Sea lo que sea, todas estaremos de acuerdo en que ser mujer es mucho más fácil hoy en día, pero es curioso pensar (y millones de lectoras lo demuestran) que sus historias siguen gustando y que lo más probable es que lo sigan haciendo dentro de otros cien años más ¿El porqué?
No lo sé, la respuesta quizás se encuentre en nuestra propia naturaleza.

También te puede interesar:   "El africano de J.M.G. Le Clezio"
También te puede interesar:   Primer vistazo a 'The Good Guy'


Marielen Viank

Lo último...