SIX: Balance Mensual de Mercados – Febrero 2026

0
1

En febrero, los índices de referencia de Suiza y España han logrado hitos significativos, marcando un mes de optimismo para los mercados financieros de ambos países. El índice suizo de grandes valores, SMI®, superó la barrera de los 14,000 puntos, cerrando el mes en 14,014 puntos, lo que representa un aumento del 5.6%. Por su parte, el IBEX 35 español no se quedó atrás y logró alcanzar los 18,361 puntos al finalizar febrero, un incremento del 6.1% en comparación con el inicio de 2026.

El volumen de negociación en los mercados de Suiza y España alcanzó en febrero la cifra combinada de 154,900 millones de francos suizos, un crecimiento del 14.5% en relación al mismo mes del año anterior y un 3.9% más que en enero. En el caso del BME Exchange, se registró el mayor incremento, con un volumen negociado de 55,300 millones de euros, representando un aumento del 42.0% respecto a febrero de 2025. En el SIX Swiss Exchange, el crecimiento fue del 5.8%, alcanzando los 104,400 millones de euros en negociaciones durante el mes.

El segmento de acciones en SIX Swiss Exchange destacó por su rendimiento, con un aumento del 6.6% en el volumen negociado en comparación con el mes anterior. Asimismo, los productos estructurados experimentaron un notable crecimiento del 35.4% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, los ETF y la renta fija también mostraron resultados positivos, con incrementos del 11.5% y del 10.9%, respectivamente.

En el BME Exchange, el segmento de ETF reportó el mayor aumento mensual, con un crecimiento del 34.7% respecto a enero y del 28.2% frente a febrero de 2025. Además, se observó un crecimiento notable en el mercado de renta fija, con un aumento del 49.0%. En el mercado de derivados español MEFF, los futuros sobre acciones vieron una actividad de negociación considerable, con un volumen que aumentó un 257.6% en relación a enero.

Gregor Braun, responsable de ventas del mercado de efectivo en SIX, expresó que el volumen de negociación y las operaciones en los mercados de SIX Swiss Exchange y BME Exchange continuaron en aumento durante febrero. Destacó el buen comportamiento de los ETF en la bolsa española y se mostró alentado por el crecimiento de la actividad de negociación en ambos mercados. También señaló que febrero trajo consigo la primera admisión a cotización en BME Exchange, donde Arteche Group transitó de BME Growth al mercado principal, un paso significativo para la compañía.