Sitges 2011-Segunda jornada: “Lobos de Arga”, “Intruders”, “Scabbard Samurai” y “The Divide”.

Cartel corporativo Festival SitgesAyer, fueron cuatro películas las que había seleccionado para ver y afortunadamente, se proyectaban en el recinto del Auditori, así que eso de salir corriendo de una sala a otra para llegar a tiempo a la proyección era el menor de los temores. La lección aprendida del día fué, que la bolsa en la que llevamos todo el material de supervivencia para un redactor, ha de ser lo mínimo e imprescindible y de lo que queda, la mitad, ya que esa mochila, que a primera hora de la mañana no pesa, más tarde se convierte en tu mayor enemiga (luego me mediré los brazos porque creo que tengo uno más largo que otro). Pero vamos a lo que realmente interesa, el cine:

“Lobos de Arga”, altamente divertida cuando se pone salvaje.

Cartel infomativo Lobos De ArgaCuando vi el tráiler de esta película, me temía otro intento fallido de mezclar el cine de terror con la comedia y además con el agravante de ser Made in Spain  y tras unos  primeros quince minutos bastante triviales, seguía pensando lo mismo. Pero poco a poco, la locura contagiosa de los personajes,  acaba  transformando la experiencia en algo bastante positivo, ya que la única pretensión a la que aspira esta pequeña película, es  el dar algo de diversión y hacernos evadir de lo mundano y lo mejor de todo, es que lo consigue. Más cercano a la comedia que al terror, esta película no pasará a los anales de la historia como una experiencia digna de mencionar en cualquier reunión de amigos, pero sí que proporciona ese momento agradable,  cuando se busca algo con lo que reír. Con un guión básico pero acertadamente disfrutable, su director Juan Martínez Moreno nos divierte con una comedia, en la que la ambientación en tierras gallegas, es un plus añadido que ayuda al desarrollo de los personajes en la que una vez más, Carlos Areces destaca sobre los demás protagonistas con su simple acto de presencia.

Tras la proyección y con un buen sabor de boca, me dirigí a dar la vuelta al recinto para ver lo que venía a presentarnos Juan Carlos Fresnadillo:

“Intruders”,  más de lo mismo pero elegantemente ejecutada.

Cartel promocional IntrudersCuando la clave de una película esta condicionada por su giro sorpresa, tiene muchas posibilidades de no contentar al público, siendo el detonante de que el espectador se pueda llegar a sentir defraudado. Y es que la sombra del Sexto Sentido es muy alargada y con esto quiero aclarar, que no estoy desvelando nada del contenido. Pero una vez entendido el planteamiento, descubrimos que las reglas siguen siendo las mismas sin nada que destacar. Así que la sensación de volver a ver la misma película pero con otros actores, pesa demasiado para considerarla  fresca. Una recomendación: -si podéis evitar mirar el trailer, mucho mejor, ya que da demasiadas pistas para su esperado «gran giro» argumental. Avisados quedáis.

Una vez terminada la proyección, el director Juan Carlos Fresnadillo junto a uno de sus guionistas Nicolás Casariego, realizaron un Post Screening,  que no es otra cosa que una rueda de prensa, pero con todo el público de la sala que decidió no marcharse. Poca cosa que destacar, aparte que el director transmite la elegancia  e inteligencia en público, como en sus films. Ahí, tuve la oportunidad de sacarme la foto que podéis ver a continuación con su director.

Foto Con Juan Carlos Frenadillo

“Scabbard Samurai”, inicio prometedor para un resultado algo irregular.

Scabbard Samurai cartelDesde Japón nos llega esta película sobre un samurái que tras la muerte de su esposa, pierde las ganas de luchar renunciando a su honor y a su espada. Para ello será condenado a realizarse el Harakiri, aunque le conceden la oportunidad de salvarse, si consigue hacer reir al hijo del Emperador. Con esta premisa, los momentos más disparatados, los  encontramos en la cantidad de chorradas que intenta desarrollar para salvar su vida convirtiéndose en un bufón del reino. Pero esta comedia combina el drama, ya que el samurai no quiere seguir viviendo, siendo motivado por su hija de corta edad,  una Sea Kumada  totalmente impresionante, a seguir adelante. El humor que salpica durante el metraje a veces carece de cierta garra, siendo esto un lastre, ya que hay que estar algo predispuesto si tienes ganas de reir, pero sobretodo, en su último tercio, la historia se decanta por el lado más emocional y es cuando uno no deja de mirar su reloj, (eso que dura poco más de hora y media). Aún así tiene unos momentos muy inspirados y es visualmente colorista.

«The Divide», el ser humano es algo despreciable.

The Divide.En Sitges, quieren mucho al director francés  Xavier Gens y además es algo recíproco, ya que nos presentó su nuevo largometraje en persona y  en una versión extendida. The Divide trata sobre la convivencia asfixiante de varias personas atrapadas en un búnker, tras la explosión de una bomba nuclear en Nueva York. Por supuesto y teniendo en cuenta  la filmografía del galo, la descarga de violencia salpicó en nuestras caras, siendo esto  lo más interesante que podemos encontrar en este film ya realizado cientos de veces. El público la disfrutó y todos contentos.

Con esto me despido hasta mañana, día que apenas podré cubrir el evento, por motivos personales.

 

 

 

 

 

Ir arriba