Joe Dante ha hecho acto de presencia hoy en Sitges para hacer una masterclass (por decir algo) y presentar su proyecto Trailers from Hell, un ejercicio multimedia en el que una serie de personalidades del mundo del cine, especialmente del cine de terror y fantástico, comentan tráilers de películas que por cualquier motivo les han gustado (o no) o marcado. Espectacular la de The Human Tornado, por cierto.
Se trata de un ejercicio de divulgación y educativo aprovechando Internet, ya que como el propio Joe Dante ha dicho “estas películas no se encuentran así como así, así que ¿cómo vas a conocer nuevas películas si nadie te habla de ellas?”
De todos modos, la masterclass ha sido una excusa para poder hacer una ronda de preguntas con el mítico director de terror y serie B, responsable de películas gloriosas como Gremlins o Aullidos. En mi opinión, Joe Dante es un tipo que ha sabido adaptarse a los cambios entre su época de esplendor y ahora, pues es muy consciente de que” Internet y el 3D son avances muy importantes de nuestro tiempo”.
Sobre el 3D, ha remarcado que “hace 50 años también existía y que tanto hoy como entonces es divertido” pero “es generalizar mucho hablar de futuro, ya que es muy complicado hacer algo en 3D y hacerlo bien. (…)Mirad a James Cameron, 10 años para hacer Avatar”.
En otro orden de cosas, se ha mostrado muy crítico con la industria Hollywoodiense y con la gente de los grandes estudios. “A muchos se les paga sólo por opinar y no siempre saben de lo que hablan (…), a veces quieren cambiar cosas de una película cuando es demasiado tarde, no tienen ni idea”.
En parte por esto siempre se ha sentido “al margen” del star system de Hollywood y por esto le cuesta barbaridades encontrar financiación, incluso para rodar películas de bajo presupuesto, aunque no por esto ha dejado de hacer broma: “si alguien de aquí tiene dinero, podemos hablar” ha sentenciado sin tapujos (medio en broma, medio en serio). “Miedos 3D, mi última película, ni siquiera ha tenido distribución en EEUU y ahora incluso hago cosas directamente para Internet”, se ha lamentado.
No obstante, también ha habido espacio para el dicharacheo y ha comentado cosillas de sus antiguos trabajos. Ha declarado que las películas con las que se ha divertido más a la hora de hacerlas han sido “Gremlins 2 y El Chip Prodigioso, porque pude hacer exactamente lo que quería”.
Sobre Gremlins, además, se ha quitado méritos de encima explicando que todo el mérito fue de Chris Columbus, que “tenía un guión súper definido”, incluso con una “descripción precisa de los monstruos”. De hecho, él fue el último en entrar, después de que Steven Spielberg le llamara por un sólo motivo: porque no había presupuesto para hacer la película y “hacer películas baratas era mi especialidad”.
Para terminar, sólo decir que Joe Dante también presentaba en Sitges su primer proyecto, uno de los más curiosos del Festival. Se trata de The Movie Orgy, una película de más de cuatro horas con documentos de su época en la Universidad y sus primeros pasos como director. “Es una película en la que puedes salir de la sala cuando quieras y volver a entrar sin perderte nada”. Para paladares selectos, vaya.