Sitges 2010 se presenta en sociedad

Sitges 2010 se presenta en sociedad 5

Hoy se ha presentado en sociedad la 43 edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así que a lo que ya sabíamos de que Los ojos de Julia, de Guillem Morales, abriría el Festival; ahora conocemos el leit motiv de esta edición y algunas de las películas más relevantes que se pasaran este año.

El leit motiv de este año no es otro que El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), una de las películas más importantes del género de la mano de uno de los mayores cineastas de los últimos años, que curiosamente no se ha prodigado demasiado en el terror. El cartel del Festival pues, es una referencia a esta magnífica película, con un fondo siempre emblemático que remite a Sitges, localidad donde se realiza el Festival. Resulta destacable que la versión que se pasará de El Resplandor será la versión americana en VOS, una versión no muy difundida en Europa que cuenta con 30 minutos más de metraje.

Además de El Resplandor, se homenajearán Psicosis (que celebra 50 añazos) y los 25 de una película de culto del género fantástico: Regreso al Futuro de Robert Zemeckis.

El director del Festival, Àngel Sala, destaca que Sitges siempre intenta ofrecer un Festival que mira «al presente y al futuro, pero también al pasado» y que «esta es una forma de educar a los jóvenes en el cine y en la forma de ver cine (en clara referencia en contra de la piratería)».

A continuanción pasemos a repasar algunas de las películas más importantes que se van a poder ver en esta edición:

En la Secció Oficial Fantàstic podremos ver el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster (10 años depués de Brother) en la que se dice que es su película más violenta: Outrage. También veremos el remake en clave fantástica de Sangre fácil, de los Coen, en manos del director chino Yimou Zang, titulada A woman, a gun and a noodle shop. En esta sección también sobresalen títulos como el del español Luis Berdejo con Kevin Costner de protagonista, con la película A new daughter; Kaboom de Greg Araki, con su hilarante mezcla de comedia y terror; y Easy Money, del hispano-sueco Daniel Espinosa, adaptación de la novela negra con toques sobrenaturales obra de Jen Lapidus, que ahora arrasa en Suecia.

De todos modos, la película que va a levantar polémica y hará que la gente salga de la sala (lo que vendría a ser el Martyrs de este año) es A Serbian Film.

También se abrirá un debate sobre las nuevas tecnologías y el cine, el boom de las redes sociales y su creciente repercusión social; habrá la tradicional marcha de zombies con un invitado muy especial: Berto Romero, sesiones de Grindhouse y las maratones de Midnight X-Treme para los amantes del gore.

En definitiva será una edición más internacional que nunca, cine procedente Sudamérica, Turquía o Italia; es decir, sitios en los que el fantástico no es un género muy prodigado ni característico. En este sentido Àngel Sala califica de «salud de hierro» el estado actual del cine fantástico y añade que «hay una cosecha muy interesante del género».

Un año más, pues, Sitges será la capital mundial del género fantástico y de terror, además de una excelente (y única) oportunidad de ver grandes películas en el cine que jamás veremos ni editadas en DVD porque tenemos el mercado que tenemos.

¡Añadido de última hora! Os cuelgo el making of del póster de promoción de este año.

Ir arriba