Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 15

A pesar de que la actividad de la primera jornada ya ha sido frenética, el 43 Sitges Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido inaugurado esta tarde/noche del jueves de la mejor manera posible.

Nada importó la media hora de retraso de la ceremonia porque cuando Belén Rueda se bajó del coche los flashes de dispararon y el Festival empezó de verdad. De hecho, la GRAN Belén Rueda ha sido la reina del baile de este curso, la verdadera protagonista del primer día tanto por su presencia, su saber estar y sobretodo por lo que más importa: una interpretación de “traca i mocador” (impresionante) en este peliculón que es Los Ojos de Julia. La mejor manera de empezar el Festival, vaya.

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 16

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 17

La Gala de inauguración ha empezado con el discurso de rigor de Àngel Sala, director del Festival, dando las gracias a Sitges, al público y a los trabajadores y voluntarios que hacen posible el Festival. También ha aprovechado para hacer un guiño a Catalunya como país abierto al séptimo arte y ha hecho un poco de autobombo por la variedad de procedencias geográficas que atesoran las películas de este año (Serbia, Corea, Latinoamérica,…).

Después de un original vídeo de presentación (fusionando el Hotel Melià de Sitges con el hotel maldito de El Resplandor), ha llegado el momento de los homenajes, que este año se han llevado Tom Savini (actor, director, guionista y maestro del maquillaje, tan elemental para el género fantástico y de terror) y Josep Maixencs, director de la escuela de cine ESCAC, una institución de referencia mundial que ha dado al cine catalán, español y mundial grandes profesionales, entre ellos Juan Antonio Bayona o el propio Guillem Morales, el otro gran protagonista de la noche por ser el director (joven, talentoso y atrevido) de Los Ojos de Julia.

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 18
Tom Savini
Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 19
Josep Maixencs, director del ESCAC

No ha faltado tampoco el vídeo In Memoriam de cada año, para recordar grandes figuras del cine que nos han dejado este último año, y que lamentablemente han sido Satoshi Kon, Claude Chalero, Kevin McCarthy, Dennis Hopper, Tony Curtis y el legendario Paul Naschy, cuya familia y amigos han acudido para dar el toque emotivo a la gala. Hay que decir que Paul Naschy será debidamente homenajeado con el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, que se pasará varias veces estos días.

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 20

Finalmente se ha pasado a la presentación de Los Ojos de Julia y el corto que la precedía, V.I.T.O.L, de Denise Castro y Raül Perales y que, por cierto, es un paranoiazo de danza integral que supongo es una especie de culto al cuerpo y que yo no acabo de entender. Si alguien quiere dar una opinión experta sobre él, ahí están los comentarios que os invito a utilizar.

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 21

Sitges 2010: La Gala Inaugural: Belén Rueda se convierte en la Reina del baile 22

Para terminar, no puedo dejar de mencionar la anécdota del día: ha habido un problema con el proyector y la película Los Ojos de Julia se ha interrumpido unos minutos cuando ya llevábamos unos 10 minutos de metraje. La situación, como no, la ha salvado Belén Rueda que espontáneamente se ha subido al escenario a calmar los ánimos de un público que ya estaba suficientemente entregado y que ha despedido el peliculón inaugural, a Guillem Morales y a la reina de la noche, Belén Rueda, con la sonora ovación que se merecían.

Ir arriba