-

Cómo sentarse al volante de forma adecuada

El desplazamiento por carretera en vacaciones, y principalmente los de largo recorrido, pueden generar dolencias. Ante la posibilidad de pasar muchas horas dentro del coche durante los próximos días, ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, facilita una serie de pautas para que conductores y viajeros cuiden su postura durante el desplazamiento, con el fin de cuidar su salud pero, sobre todo, con el objetivo de aumentar la seguridad en carretera y la eficiencia en la conducción.

Regulación del asiento del conductor: Al sentarse es necesario comprobar la altura del asiento, la inclinación del mismo y la distancia al volante.

Altura del asiento: Debe estar a una altura que favorezca el campo de visión del conductor, situando el centro del mismo a media altura del parabrisas. Además, la altura del asiento debe favorecer una posición correcta de las piernas.
Inclinación del respaldo: ha de colocarse de forma vertical, con una ligera inclinación hacia atrás de unos 20º, de manera que la espalda quede totalmente apoyada en él.
Distancia al volante: Debe permitir al conductor acceder a todos los mandos del vehículo con la espalda apoyada en el respaldo, así como agarrar el volante dejando los hombros reposados en el respaldo y los codos semiflexionados en un ángulo de 45 grados como máximo.

Posición de las piernas: con el asiento correctamente regulado, podremos controlar la posición de las piernas. Con una ligera inclinación del respaldo, el muslo y la cadera deben formar un ángulo de alrededor de 110º y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas y con una abertura de aproximadamente 135º.

También te puede interesar:   Dieta Dukan, ¿funciona realmente?

La altura del volante: Es importante jugar con la regulación del asiento y con la altura del volante para permitir al conductor manejarlo con los hombros y los brazos relajados. A su vez, la posición adecuada del volante es la que permite al conductor tener las muñecas, con los brazos estirados, sobre la parte alta del volante sin que los hombros se separen de la parte alta del respaldo del asiento.

También te puede interesar:   Citroën C6, un C5 renovado

Posición del reposacabezas: Sin llegar a apoyar la cabeza directamente sobre él, el centro del reposacabezas ha de quedar a la altura de las orejas del conductor, de manera que el punto más alto de la cabeza no supere la parte superior de este dispositivo. Si el reposacabezas está en posición correcta y la altura del asiento es la adecuada, el conductor debería poder visionar todos los retrovisores del vehículo sin problema.

Posición del cinturón de seguridad: Al momento de abrocharse el cinturón de seguridad, además de estar sentados en forma correcta, el dispositivo debe pasar la cinta superior entre el pecho y la clavícula, pero sin oprimir el cuerpo y sin que roce el cuello. La correa inferior sí tiene que ir más tensa, para que se ajuste completamente a la pelvis, impidiendo así los posibles movimientos peligrosos en caso de un accidente.

Todas estas recomendaciones, que son esenciales para la seguridad y la salud del conductor durante el viaje, también son efectivas para el resto de viajeros. Desde ALD Automotive recuerdan que todos los ocupantes del vehículo tienen que cuidar su higiene postural durante los trayectos, manteniendo la posición sentada con el cinturón de seguridad y mirando hacia delante. En el caso de los niños, por supuesto, siempre con el sistema de seguridad adecuado para su edad y, los menores de cuatro años, mejor a contramarcha.

También te puede interesar:   Con Citroën DS3, tú eres el diseñador

Lo último...

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más...

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando...

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto...

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a...

Recomendaciones para disfrutar de las rebajas online

La crisis sanitaria que estamos viviendo, está provocando importantes cambios en nuestra vida. Llevamos muchas semanas encerrados en casa, con horarios limitados para salir...