03 junio 2024
El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, denominados ahora «vehículos personales ligeros», a contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esta categoría abarca vehículos de motor que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg, o entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Además, el proyecto estipula la creación de un registro público de estos vehículos antes del 2 de enero de 2026.
«Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos», explica la web de Moncloa.
El proyecto de ley también establece una definición más clara y amplia de los vehículos de motor, extendiendo la obligación del seguro a vehículos agrícolas e industriales, que hasta ahora estaban exentos. Los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de seis meses para contratar el seguro una vez que la ley se publique.
La nueva norma modifica dos leyes: una sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor, y otra sobre la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. El objetivo es mejorar la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas en caso de insolvencia por parte de las aseguradoras. Estas modificaciones están diseñadas para agilizar el procedimiento de valoración de indemnizaciones, optando por alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos, facilitando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y estableciendo plazos más reducidos para la valoración médica y emisión de informes.
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, este proyecto de ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.