El sufrimiento humano en Sudán ha alcanzado niveles devastadores, con más de 11,5 millones de desplazados internos y 3,2 millones de personas que buscan refugio en los países vecinos. Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Edem Wosornu, directora de la División de Promoción y Operaciones de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), describió la situación como «una crisis humanitaria de proporciones asombrosas».
Este desastre, que Wosornu califica como «provocado por el hombre», ha sido impulsado por un conflicto incesante que ha desmantelado los sistemas alimentarios y la infraestructura crítica, dejando a millones de personas en peligro inminente. En este contexto, se ha observado un aumento alarmante de las condiciones de hambruna, que actualmente se presentan en cinco zonas específicas del país, incluidas los campos de desplazados internos de Zamzam, Al Salam y Abu Shouk, así como las montañas occidentales de Nuba.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha destacado que el conflicto y el desplazamiento son los motores principales de la inseguridad alimentaria, una situación que se ve exacerbada por las restricciones al acceso humanitario. El último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases subraya que este impacto desproporcionado afecta especialmente a grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos. A la crisis ya crítica se le ha sumado la interrupción de la producción de alimentos y el colapso de las condiciones del mercado.
Además, el Comité responsable de la clasificación ha proyectado que la hambruna podría extenderse a otras cinco regiones, incluyendo Um Kadadah y El Fasher, para mediados de 2025, mientras que otras 17 áreas se encuentran en alto riesgo sin una intervención urgente. Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO, recordó que en crisis extremas como la actual, ya se han producido decenas de miles de muertes antes de que se declare oficialmente una hambruna. Evaluaciones recientes indican que más del 16% de los hogares en las zonas afectadas sufren una inseguridad alimentaria catastrófica.
A pesar de los esfuerzos continuos para proporcionar ayuda humanitaria, las barreras logísticas continúan obstaculizando la entrega de asistencia. Un convoy de 28 camiones llevado a cabo el 25 de diciembre desde Port Sudan supuso un paso adelante, pero la situación sigue siendo complicada. Wosornu indicó que «las zonas clave de Kordofán del Sur están efectivamente aisladas de la ayuda exterior» y que los visados para el personal humanitario no se conceden con la rapidez necesaria. Los nuevos protocolos de inspección en el paso fronterizo de Adre, crítico para las operaciones en Darfur, también han contribuido a retrasos en la entrega de ayuda.
Por otro lado, casi el 90% de los hogares desplazados no pueden permitirse comprar alimentos. Tanto Wosornu como Bechdol hicieron un llamado al apoyo internacional durante su intervención en el Consejo de Seguridad, instando a los gobiernos a priorizar la financiación y a garantizar rutas de ayuda seguras. El acceso humanitario «inmediato y sin obstáculos» es esencial para que los socios puedan brindar asistencia humanitaria multisectorial.
El Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta de Sudán para 2025 requiere 4.200 millones de dólares para ayudar a 21 millones de personas, además de otros 1.800 millones para apoyar a los refugiados en los países vecinos. La FAO subrayó la crítica necesidad de abordar las perturbaciones en la producción agrícola y reconstruir los sistemas alimentarios junto a los esfuerzos de socorro. Bechdol afirmó que «cuando los campesinos puedan acceder a la tierra y a los insumos, producirán alimentos».
El análisis actual indica que sin una acción decisiva para estabilizar la seguridad alimentaria, la situación podría empeorar drásticamente. «Millones de vidas corren aún más peligro», concluyó Bechdol, advirtiendo que esto también podría comprometer la estabilidad de muchas naciones en la región.
Fuente: ONU últimas noticias