Dicen que Charles Baxter es uno de esos escritores que gustan sobre todo a los escritores. ¿Qué debe significar eso? ¿que escribe muy bien? ¿mejor que la mayoría de los escritores? Hmm, sí, creo que sí. Y la razón de que nos caiga simpático en vez de provocar envidia malsana es que… no es famoso. No lo encontraréis en el Youtube.
Con la excusa del estreno de «El juego del amor», película basada en su novela «El festín del amor», voy a hacer un poco de publicidad gratuita de este autor extraordinario. Cualquier libro suyo es una lección de escritura, sensibilidad por el detalle, técnica narrativa ambiciosa, riesgo y al mismo tiempo elegancia en el lenguaje, psicología del personaje, contención y emoción en perfecto equilibrio… Y si no me creéis, adelante.
El libro que yo os recomiendo es «Saul y Patsy«, porque es el que más se acerca a mi género favorito. Tenemos a una pareja que se muda a una casa nueva, en un pequeño pueblecito, donde él es profesor. Todo parece ir estupendamente hasta que uno de los alumnos comienza a obsesionarse con la pareja…
Tranquilos, no es una historia de psicópatas. Bueno, sí.
Pero de los que no llevan careta y en el fondo son las primeras víctimas.