‘Repo Men’ y las dolorosas comparaciones

'Repo Men' y las dolorosas comparaciones 9

Repo Men no es nada más que la versión mainstream de la delirante Repo! The Genetic Opera, la rock opera de culto instantáneo obra de Darren Lynn Bousman, una película con una potentísima idea base destinada a un público muy selectivo. Dicha cualidad no da dinero, así que Hollywood ha querido «enmendar» con Repo Men, que parte del mismo punto y que toma otro camino y otro estilo, algo que no vendría a ser la mejor targeta de presentación del mundo.

La historia es que los Repo Men son una especie de cobradores del frac que en vez de quitarte el dinero, te quitan los órganos que te han trasplantado y no puedes pagar. La tortilla se gira cuando uno de estos repos, Remy (Jude Law), sufre un accidente y tienen que ponerle un corazón nuevo que no puede pagar porque ya no se siente capaz de hacer su trabajo, por lo que empieza una persecución del sistema contra su lugarteniente más reconocido.

Lo que más adolece Repo Men es su completa falta de identidad. El universo dónde se desarrola la acción está desdibujado y falto de contexto, a caballo entre el futurismo y la actualidad, pero sobretodo sin justificación de la existencia de los repos ni de un supuestamente extendido mercado negro de órganos.

'Repo Men' y las dolorosas comparaciones 10

Esta falta de identidad también se traslada a los protagonistas, pues los personajes son terriblemente planos, sin un mínimo fondo que de credibilidad a sus cambios de actitud que marcan el hilo de una trama que no lleva a ninguna parte, en la que todo pasa sin motivo y sin trascendencia.

Miguel Sapochnick no aprofundiza en ninguno de los temas que plantea, ya que ni la amistad entre los protagonistas, ni los problemas familiares de Remy y ni siquiera la pura aberración de arrancar órganos como quien no quiere la cosa tienen la más mínima relevancia en una cinta de acción tediosamente llana y aburrida, sin emoción y sin un clímax que la película reclama a gritos y que nunca llega, pues lo que no encontramos es un giro final sólo calificable como ridículo.

Lo único salvable es la escena inicial de Jude Law arrancándole el hígado a un pobre hombre, una escena que llega incluso a ser poética y enfermizamente sexy, pero que lamentablemente no es reflejo del resto de la película.

'Repo Men' y las dolorosas comparaciones 11

Se ve claramente que Repo Men mira insistentemente de reojo hacia Repo! The Genetic Opera, se nota con la a veces abusiva presencia de la música a lo largo de toda la película y se nota con el intento de construir unos personajes medianamente cómicos, todo lo contraro de lo que necesitaba esta película.

Os dejo con el magnífico prólogo de Repo! The Genetic Opera y luego que cada uno juzdgue si quiere ver la película, porque no me atrevo a recomendarla así a lo general. Lo que sí os digo es que si pensáis ir a ver Repo Men, guardaos el dinero.

PD: Pinchad sobre el hipervínculo, que YouTube no permite la inserción.

Ir arriba