Remontada épica de Turquía y pase a cuartos

0
656

Rep. Checa 2 – 3 TurquíaRemontada épica de Turquía y pase a cuartos 3

El de anoche fue quizá el partido más emocionante de todo la Eurocopa hasta el momento. Turquía consiguió in-extremis un triunfo que le daba el pase a cuartos, y una remontada agónica que tiró por tierra los sueños de la República Checa. Fue uno de esos partidos que ningún aficionado al fútbol se quiere perder, aunque no juegue su equipo, aunque no juegue su selección, pero en el que sí juega el fútbol.

Los checos empezaron más enchufados en el partido que los turcos, que veían una y otra vez como el juego pasaba por el gigante Koller buscando un gol tempranero. En el minuto dos ya se había acercado en sendas ocasiones a la portería de Volcan Demirel, y finalmente lo consiguió en el 34′ con un centro de la banda derecha que remató con un impresionante cabezazo. Los chicos de Terim no eran incapaces de meterse en el partido, y así llego el final de la 1º parte.

En la reanudación Turquía cambió las pilas de su cargador y provocó que las de los checos se gastaran un poco. Se lanzaron al ataque creando peligro real en la portería de Cech por primera vez en el partido. El encuentro parecía otro con los checos encerrados en su portería, defendiendo y los turcos apretando una y otra vez.

Sin embargo en ese desgaste de pilas de la selección que entrena Karel Brückner todavía hubo energía para un poco más, la suficiente para que un balón colgado llegara a Plasil que remató y anotó el 2-0 en el marcador. Fue un duro golpe para los turcos cuando pensaban que podía remontar el resultado pero aún así lo siguió intentando y volvió a tomar las riendas del encuentro, aunque la República Checa creaba mucho peligro a la contra.

El comienzo del sueño llegó en el 75 cuando Arda Turan recogió un balón y lanzó un disparo al poste que Cech no pudo parar. Ahora sólo les hacía falta un gol para poder provocar la tanda de penaltis ese gol llegó. Con los checos muy nerviosos un balón aparentemente fácil se escapó de las manos al meta del Chelsea y ahí estaba Nihat para aprovecharlo. 2-2 en el marcador, increíble para los jugadores e increíble para la afición turca que enloquecía en las gradas. Los penaltis estaban a la vuelta de la esquina pero todavía quedaba una sorpresa más y Nihat se sacó un disparo a la escuadra que anotaba el 3-2 definitivo en el marcador.

Pero por si todo esto no fue bastante, a pocos minutos del final del portero turco, Demirel, fue expulsado por una salida indebida en una acción de peligro checo y un jugador de campo se vió obligado a ponerse bajo palos. Seguro que el pobre chico no quería ver ni un balón por allí, ni un balón que pudiese acabar en gol y propiciara una tanda de penaltis con clara desventaja para Turquía. Pero no fue así Turquía se encontró como por arte de magia con un billete para la fase de cuartos como segundo clasificado del Grupo A, junto a Portugal.

Turquía: Demirel, Çetin, Balta, Topal (Kazim Kazim), Mehmet Aurélio, Kahveci, Senürk (Sarioglu), Güngör (Asik), Arda Turan, Sanli, Altintop.

República Checa: Cech, Grygera, Polák, Galásek, Jankulovski, Sionko (Vlcek), Koller, Matejovsky (Jarolím), Plasil (Kadlec), Ujfalusi, Rozehnal.