-

Regulación de los patinetes eléctricos, ¿hace falta seguro?

Los patinetes eléctricos han entrado con fuerza en nuestras vidas. No es raro ir por la ciudad y encontrarse a personas subidos en estos patinetes desplazándose en ello. Se estima que ya hay más de 20.000 patinetes eléctricos de uso particular y otros 5.000 en alquiler. El problema que nos encontramos aquí, es que la tecnología ha avanzado más rápido que la legislación, lo que se traduce en un nivel muy alto de desinformación en cuanto a las normas de circulación a las que están sujetos los conductores.

¿Cómo podemos protegernos ante esto?

Desde la DGT advierten que estos vehículos no son un juguete y que hay que conducirlos con el mismo nivel de sensatez y atención que cualquier otro medio de transporte motorizado. De esta forma, es importante contar con un seguro que nos cubra cualquier daño que podamos ocasionar para evitar que se convierta en un problema mayor.

La DGT advierte de que estos vehículos no son un juguete, por lo que se deben conducir con el mismo nivel de sensatez y atención que cualquier otro método de transporte motorizado. Asimismo, es recomendable contratar un seguro que cubra los posibles daños ocasionados por accidentes y/o caídas, y evitar así que se conviertan en un problema mucho mayor. El comparador de seguros Acierto te da las claves para que estés informado y puedas sacarle el máximo partido a tu patinete eléctrico de manera responsable.

Circular con patinete eléctrico: todo lo que debes saber

Cada vez más españoles han optado por el patinete eléctrico como medio de transporte. Sus ventajas principales son que no supone ningún esfuerzo físico, tiene un tamaño reducido (la mayoría son plegables), resulta más económico y puede entrar en las zonas de circulación restringida, lo que lo hace ideal para trayectos cortos por la ciudad.

También te puede interesar:   RACE, mucho más que un club

A la hora de hacerse con uno, es importante saber que se dividen en tres tipos en función de sus características:

  • Tipo A: son aquellos patinetes de una o dos ruedas que circulan a un máximo de 20 km/h y pesan hasta 25 kg. Tienen capacidad para una 1 persona.
  • Tipo B: los que alcanzan una velocidad máxima de 30 km/h, y un peso de hasta 50 kg. Tienen capacidad para 1 persona.
  • Tipo C: estos pueden pesar hasta 300 kg y circular a un máximo de 25 km/h. Su capacidad es de entre 1 y 3 personas.
También te puede interesar:   Caso Natalia Sánchez: por un Erasmus seguro

Por ahora, esto vehículos solo pueden desplazarse por los carriles bici y en calzadas en las que el límite de velocidad sea de 30 km/h. Sin embargo, al no existir una legislación a nivel estatal, estas normas pueden cambiar en función del municipio. De esta forma, dependiendo de la ciudad, la edad mínima para conducir estos patinetes puede variar entre os 14 y los 16 años.

En cualquier caso, sí existen algunas normas compartidas mientras la DGT trabaja en alcanzar un acuerdo común, como pueden ser la prohibición de circular por vías interurbanas, calzadas peatonales y aceras, o que no sea necesario obtener un permiso de circulación para conducir este tipo de vehículos.

En cuanto al atuendo, la legislación no marca unas pautas específicas para los mayores de 16 años, pero sí recomienda el uso de casco, guantes y chaleco reflectante a todos los usuarios. Estas medidas de protección, sin embargo, serán exigibles en el caso de que el vehículo sea de alquiler, ya que la propia empresa lo podrá imponer como norma obligatoria para utilizar sus patinetes.

También te puede interesar:   Grabadoras espías, el método probable utilizado para las escuchas de la ministra Delgado

Un seguro para el patinete eléctrico, ¿es obligatorio?

Aquí la DGT define este medio de transporte como Vehículo de Movilidad Personal, por lo que no es obligatorio asegurarlo. A pesar de esto, sí que es muy recomendable hacerlo ya que, en caso de provocar un accidente, será el conductor el que tenga que hacer frente a los posibles gastos e indemnizaciones.

La normativa, en cambio, sí exige a aquellos que vayan a utilizar el patinete eléctrico con una finalidad laboral a contratar un seguro, así como a las compañías de alquiler a proporcionar las coberturas necesarias a sus clientes.

Actualmente, los precios de los seguros para patinetes eléctricos empiezan en unos 20€ al año y pueden alcanzar hasta los 50 anuales, dependiendo del tipo de coberturas que se contraten. Cada vez son más las aseguradoras que cuentan con este tipo de pólizas, donde las más básicas incluirán Responsabilidad Civil a terceros en caso de accidente, y a partir de ahí se podrán añadir defensa jurídica, daños accidentales a terceros y hasta robo, gastos de hospitalización, reparación de daños, etc.

Cabe destacar que la mayoría de compañías no cubrirán todos los tipos de patinetes, ya que, en general, los del C no suelen estar incluidos.

Por último, también es recomendable contar con un seguro de salud que garantice una excelente asistencia médica en caso de caídas y/o accidentes, ya que será la mejor manera de ahorrar y de estar protegido.

También te puede interesar:   Navidad de Swarovski

Lo último...

Teletrabajo, retos y oportunidades para colaboradores y empresas

Debido al problema sanitario causado por el Covid-19, muchas empresas se vieron en la situación de ofrecer a sus trabajadores la opción de teletrabajar...

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más...

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando...

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto...

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a...