La ONU y sus aliados han lanzado un urgente llamado a la comunidad internacional para recaudar 33.000 millones de dólares, destinados a proporcionar asistencia vital en 2026 a 135 millones de personas en 50 países que enfrentan crisis derivadas de conflictos armados, desastres climáticos, terremotos, epidemias y malas cosechas. Esta solicitud se enmarca dentro del Panorama Global Humanitario 2026, el cual señala que de esta cifra, 23.000 millones estarán dirigidos a 87 millones de individuos que pertenecen a las categorías más vulnerables.
Tom Fletcher, responsable de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), enfatizó la importancia de centrar los esfuerzos humanitarios: «Este llamamiento establece dónde debemos concentrar primero nuestra energía colectiva: vida por vida». La actualización del Panorama Global Humanitario se produce en un contexto de recortes significativos en la ayuda, principalmente por parte de Estados Unidos, que han afectado las operaciones de asistencia y han llevado a un número alarmante de ataques mortales contra trabajadores humanitarios.
El año anterior, se solicitó un total de 47.000 millones de dólares, pero solo se recibieron 12.000 millones, la cantidad más baja en diez años. Esto resultó en que las organizaciones humanitarias llegaran a 25 millones de personas menos en comparación con el año anterior, aumentando las precariedades en campos como la seguridad alimentaria y la salud. “Las consecuencias fueron inmediatas, incluido el aumento del hambre y la tensión en los sistemas de salud”, precisó Fletcher, quien también destacó la grave situación que atraviesan regiones como Sudán y Gaza.
El responsable de OCHA advirtió que los trabajadores humanitarios se enfrentan a desafíos crecientes, incluidos sobrecargas de trabajo y agresiones directas. «Solo el 20% de nuestros llamamientos reciben apoyo. Y nosotros somos los que conducimos la ambulancia cuando hay un incendio”, declaró, subrayando la falta de recursos suficientes para enfrentar estas crisis.
El llamado para 2026 contemplará 29 planes detallados, siendo el más ambicioso el que busca 4.100 millones de dólares para ayudar a unos tres millones de personas en el Territorio Palestino Ocupado. En Sudán, se requieren 2.900 millones de dólares para prestar ayuda a 20 millones de personas afectadas por una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo. Además, el plan regional más amplio se destina a Siria, donde se esperan 2.800 millones de dólares para 8,6 millones de personas necesitadas.
Los organismos humanitarios ahora presentarán este llamamiento a los Estados miembros de la ONU durante los próximos 87 días, «uno por cada millón de vidas que nos proponemos salvar». También se hará un énfasis especial en la necesidad de proteger a los trabajadores humanitarios, demandando acciones más concretas y responsables frente a las agresiones que enfrentan.
Fuente: ONU últimas noticias





