Recomendaciones para iniciar con Google My Business

La multinacional Google ofrece una herramienta dirigida a empresas que buscan a darse a conocer en su comunidad y más allá. Se trata de Google My Business, pensada para favorecer a negocios locales, vinculándolos al área circundante a través de Google Maps. La interfaz se gestiona desde la computadora o descargando la aplicación en un dispositivo móvil de manera gratuita.

A través de Google My Business es posible cargar fotos, videos e información acerca de las oficinas, horario de trabajo, productos, servicios, etc. Sintetiza funciones que anteriormente eran propias de Google Place y Google+ (ya en desuso). Se puede definir como una red social interactiva que integra geolocalización para empresas.

Recomendaciones para iniciar con Google My Business 1
Sankt-Petersburg, Russia, September 19 2018: Google My Business application icon on Apple iPhone X screen close-up. Google My Bysiness icon. Google My business application. Social media network

El mayor beneficio es que ayuda al posicionamiento SEO del negocio, enfocándose en las búsquedas con cercanía geográfica. Si eres propietario o colaborador de un restaurante, peluquería, consultorio médico, tienda de víveres, hotel, etc, deberías sumarte, sin dudarlo. Hacerlo permite figurar entre los resultados de los clientes regionales que utilicen el motor de búsqueda de Google, ya sea que busquen directamente la empresa o introduzcan palabras determinadas.

Cómo tener un perfil de empresa en Google My Business

Es muy fácil estrechar vínculos con los clientes a través de Google My Business. Así que ve preparando las fotos de tu tienda y ten a la mano los datos pertinentes. El material audiovisual tiene gran peso en el posicionamiento, razón suficiente para hacerse con un buen editor de videos en línea.

Los pasos para unirte a esta plataforma son los siguientes:

  1. Inicia sesión de tu cuenta Google con Gmail personal o de la empresa. Si no tienes cuenta Google, deberás crearla.
  2. Rellena los items que se despliegan a continuación: nombre del negocio, ubicación, código postal, geolocalización en Google Maps, tipo de negocio, teléfono y sitio web.
  3. Elige si deseas o no recibir boletines con consejos para mejorar la presencia en línea.
  4. Valida la conexión con la empresa e indica el nombre de la persona de contacto. A dicha persona le será enviado por correo un código para finalizar el registro en Google My Business.
También te puede interesar:   Android aumenta el tamaño máximo de aplicación ¡¡hasta los 4GB!!

La postal o carta física con el código llegará a la dirección indicada en un plazo de 13 días. Hasta entonces el estatus de tu negocio en la plataforma aparecerá como “Pendiente de verificación” y no se mostrará en las búsquedas. Entre tanto, se aconseja personalizar el perfil, añadiendo: foto de presentación, portada, horarios de atención, imágenes, videos, fecha de apertura, etiquetas, etc.

También hay posibilidad de administrar los usuarios del perfil, indicando más personas con diferentes permisos. A estos se les notificará, adjuntando un link por correo electrónico. Dicho recurso es muy útil si se cuenta con socios, encargados de gestión en línea, community managers y e-marketers.

Una vez se reciba el código y se introduzca, está listo. El perfil o ficha de la empresa aparecerá en la web.

¿Qué más puedo hacer con Google My Business?

Tras crear la ficha de tu empresa, se desplegarán algunas alternativas adicionales para aumentar la visualización online:

Anuncios

Una de ellas es Google Ads, para elaborar anuncios pagos que se muestran en el buscador. Hay distintos planes a contratar, a los que se va directamente desde el botón en Google My Business.

Sitio web de Google

Si la empresa no tiene un sitio web propio, se puede diseñar uno desde la misma ficha. Google brinda distintas plantillas personalizables con colores y fuentes para elegir. La idea es tener una página para ampliar la información, exhibir el catálogo de productos, redactar entradas, entre otras.

Reseñas, valoraciones y fotos de clientes

Otras funciones que se activan tras completar la verificación tienen que ver con la interactividad. El administrador decide si activar o no las valoraciones con estrellas y las reseñas públicas de clientes, con respuestas de la empresa. Estas son provechosas cuando llegan visitantes al perfil del negocio (siempre que sean positivas, claro está). Más aún lo son las fotografías de los usuarios satisfechos.

¿Por qué y cómo usar Google My Business?

Se ha dicho que Google My Business contribuye al posicionamiento SEO orgánico (sin anuncios pagos) de una compañía, y que esta es su ventaja más destacada. Google utiliza la dirección IP del usuario y deja ver los negocios cercanos que coincidan o se relacionen con las palabras ingresadas en la búsqueda. Así funciona.

También te puede interesar:   Nokia Lumia 925 permitirá ajustes de color en la pantalla

Hay otros motivos por los que conviene registrarse:

  • El más obvio es que no se gasta dinero al hacerlo. Es totalmente gratis tener una ficha en esta herramienta, así como la página web que se sugiere.
  • Muestra estadísticas de visitas y comparativas con cuentas de compañías similares, así el comerciante puede estudiar el alcance. Las desglosa en visitas provenientes de búsquedas directas / indirectas, de Google Maps / del buscador, etc.
  • Es ventajoso para diversos tipos de empresas. Tanto para tiendas físicas como online e incluso para franquicias. Durante el registro, es posible ocultar la información de ubicación e indicar que funciona con envíos / entregas de bienes o servicios a domicilio.
  • Si se trata de una franquicia o varias tiendas pertenecientes a la misma marca, basta con sumar más ubicaciones el perfil. Todas pueden ser gestionadas con una única cuenta de Google My Business.

Consejos para crear un perfil sobresaliente

Un sitio web interesante visualmente y con la información justa, llama la atención. Lo dicho se traduce en más visitas y mayor cantidad de posibles clientes. Con esto en mente, se recomienda:

  • Ser preciso y detallado en la descripción de la empresa durante el registro, cuidar la selección de la categoría.
  • Consultar y analizar negocios similares, así como los comentarios de sus clientes. Al mirar la competencia se deducen las cualidades que diferencian la empresa propia de otras y se concentra la energía en exponer eso.
  • Mantener el perfil actualizado, ingresar con frecuencia y asegurarse que los datos (canales de contacto, oferta, horarios) que se proporcionan estén al día.
  • Poner especial esmero en las imágenes y videos que se agregan. Las fotos se deben tomar con buena iluminación, de preferencia con luz natural. Es pertinente recurrir a editores de video en línea eficientes y actuales como Clipchamp, Canva o Wideo.
  • Incluir hashtags, enlaces a Google Maps y redes sociales.
Artículo anteriorBeneficios del ambientador para hogar que no te puedes perder
Artículo siguienteEl 47% de los españoles teme dejar su casa sola este verano por miedo al robo