Quino se lleva el Premio Príncipe de Asturias

Quino Príncipe de Asturias

El Premio Príncipe de Asturias es uno de los más importantes que se entregan a la literatura en España, y más allá de que en una nueva edición del mismo no podíamos dejar de destacar lo sucedido, en este 2014 la situación ha sido aún más especial de lo normal, debido a que Quino, el argentino, ha logrado hacerse con este galardón, lo que significa probablemente un punto de inflexión en la historia del mismo.

En concreto, el ganador de este año en el Príncipe de Asturias a la “Comunicación y Humanidades”, como se le llama oficialmente, fue el reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más famoso aún como Quino tanto en su país como en los demás de habla hispanas del mundo. Lo interesante es que se trata del primer dibujante que logra hacerse con esta distinción, lo que marca un antes y un después al respecto.

Por el enorme valor educativo y la dimensión universal de su obra”, explicaron los especialistas en cuanto a las razones que hicieron de Quino el ganador en esta edición de este galardón tan importante de la cultura nacional e internacional. Recordemos que Lavado es sobre todo conocido por su personaje Mafalda, que recorrió el mundo entero como una niña con ideas progresistas que en muchos casos, con el paso del tiempo, se fueron cumpliendo.

Como se informa al respecto, Quino logró imponerse a un total de otros 22 candidatos, de forma que la obtención de este premio tiene un valor mucho más interesante para él, considerando que casi nunca se suele premiar a quienes se encargan de los dibujos. Claro, su caso es excepcional porque Mafalda no es un personaje cualquier, por ejemplo.

Su gran creación

Siguiendo con Mafalda, no podemos dejar de destacar que aunque el personaje fue creado en el año 1962 con motivo de una campaña publicitaria, sus aventuras en uno de los principales periódicos de la Argentina comenzaron a hacerse tradicionales dos años más tarde. Para 1973, cuando era un éxito la tira a modo de historieta, se decidió descontinuarla, aunque ha hecho algunas apariciones ocasionales posteriores.

Ir arriba