La Agencia Portuguesa para la Inversión y Comercio Exterior (AICEP) ha concedido el grado PIN de potencial interés nacional al proyecto de producción de hidrógeno renovable VVR Green del desarrollador internacional DH2 Energy. Este estatus es un sistema de apoyo a proyectos que se consideran de especial interés por sus factores económicos y su impacto positivo en Portugal, permitiendo así agilizar la tramitación del proyecto.
El proyecto VVR Green de DH2 Energy consiste en una planta de producción de hidrógeno renovable ubicada en una zona industrial en Vila Velha de Ródão, en Castelo Branco. La iniciativa se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y contribuirá significativamente a la descarbonización de la industria a nivel local y regional.
Este es uno de los pocos proyectos de hidrógeno verde que han obtenido el estatuto PIN en Portugal. La planta generará hidrógeno renovable mediante un sistema de autoconsumo fotovoltaico con conexión a la red. En su primera etapa, tendrá una capacidad de electrólisis de 35 MW y un bloque fotovoltaico de 49 MWp, lo que permitirá una producción de aproximadamente 1.650 toneladas anuales de hidrógeno renovable. Posteriormente, se planea una ampliación del proyecto hasta alcanzar los 75 MW de electrólisis y 100 MWp de fotovoltaica.
«Estamos muy satisfechos y agradecidos por el reconocimiento que supone la concesión del grado PIN de potencial interés nacional al proyecto VVR Green de DH2 Energy. Esta iniciativa contribuirá sin duda a la descarbonización y a la dinamización de la actividad económica en la región,» afirmó Nuno Gonçalves, Director de DH2 Energy Portugal.
DH2 Energy, con sede en Madrid (España), se dedica al desarrollo de plantas de hidrógeno renovable a gran escala utilizando la electrólisis del agua, produciendo hidrógeno verde y sus derivados. La empresa cuenta con una filial en Portugal y tiene presencia en mercados como Francia, México y Uruguay. En España, DH2 Energy posee una de las mayores carteras de proyectos en desarrollo, según el primer censo nacional de proyectos de hidrógeno realizado por la Asociación Española del Hidrógeno, AeH2. Este año, la empresa resultó ganadora en la primera subasta europea de hidrógeno renovable con el proyecto Hysencia, ubicado en Aragón (España).