Plan Trienal de la ONU para Salvaguardar el Granero de Ucrania

0
5
La ONU pone en marcha un plan trienal para proteger el granero de Ucrania

El sector agrícola de Ucrania enfrenta una situación crítica, agravada por el conflicto armado que continúa afectando la producción de alimentos y poniendo en riesgo a la población civil. Esta alarmante realidad ha sido subrayada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha presentado un nuevo plan trienal destinado a ayudar a los agricultores a sobrellevar la crisis y proteger sus medios de vida.

El plan desarrollado por la FAO integra la asistencia de emergencia con iniciativas para la recuperación temprana y el fortalecimiento de la resiliencia, priorizando la protección de la producción alimentaria para las familias rurales más vulnerables y pequeños agricultores. A su vez, se enfocará en la rehabilitación de tierras, el fomento de la producción básica y el impulso de una agricultura que sea más sostenible y adaptada al clima.

Shakhnoza Muminova, responsable de la FAO en Ucrania, manifestó que “las comunidades rurales de Ucrania no pueden permitirse una pausa entre la respuesta de emergencia y la recuperación”. Con este planteamiento, la FAO busca cubrir la brecha actual al proteger los medios de vida y restablecer el acceso seguro a la tierra, apoyando así a agricultores y familias rurales en su labor de reconstrucción.

La recuperación temprana se define como el proceso a seguir para restablecer medios de vida y servicios básicos en medio de necesidades que persisten, contribuyendo a que las comunidades puedan dejar atrás la mera supervivencia y reducir su dependencia de la ayuda a largo plazo.

Además, la FAO ha indicado que se prestará una atención especial a las regiones más golpeadas por el conflicto, así como a mujeres, jóvenes, desplazados internos y quienes han regresado a sus hogares. También se considera la problemática de las tierras afectadas por explosivos, como las minas terrestres, en un contexto donde la necesidad de ayuda es urgente.

La agencia ha apuntado que su actual cartera en Ucrania asciende a 25,9 millones de dólares, dedicando gran parte de estos fondos a la emergencia y la recuperación inmediata. Sin embargo, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para obtener recursos adicionales que eviten pérdidas aún mayores.

Muminova enfatizó la importancia de contar con un apoyo constante y predecible, para no solo evitar más pérdidas graves, sino también para sostener los esfuerzos de recuperación en el tiempo.

Los desafíos en el sector agrícola se desarrollan en un contexto de riesgos permanentes para la población civil. Recientemente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó sobre un trágico incidente en la región de Jersón, donde un anciano perdió la vida y otros dos resultaron heridos mientras esperaban por la distribución de alimentos. Matthias Schmale, coordinador humanitario para Ucrania, describió como “indignante” el ataque con drones que provocó dichas heridas. Los trabajadores humanitarios pudieron proporcionar primeros auxilios y se aseguró atención hospitalaria para los afectados.
Fuente: ONU últimas noticias