Pera: Una Amenaza Persistente para la Lucha Contra las Patentes Abusivas

0
59
EFF Presses Federal Circuit To Make Patent Case Filings Public

En medio de un creciente debate sobre la calidad de los patentamientos en Estados Unidos, el Senado está considerando una legislación que podría revertir años de avances en la lucha contra los llamados «trolls de patentes». El proyecto de ley, conocido como el Patent Eligibility Restoration Act (PERA), facilitaría la obtención de patentes de baja calidad y complicaría su impugnación.

El PERA propondría eliminar decisiones judiciales establecidas que han mantenido bajo control algunos de los patentes más problemáticos. Entre estas se encuentra la célebre sentencia del Tribunal Supremo en el caso Alice v. CLS Bank, la cual prohíbe las patentes sobre ideas abstractas. Aunque esta decisión no ha erradicado por completo los problemas del sistema de patentes o del acoso por parte de trolls, ha resultado en la anulación de cientos de patentes de software de escasa calidad, permitiendo así que la innovación y las pequeñas empresas prosperen.

Gracias a la decisión de Alice, los tribunales han invalidado una lista considerable de patentes problemáticas, incluyendo muchas que abordan conceptos como concursos fotográficos en línea y juegos de bingo online. Estos tipos de patentes a menudo no describen invenciones reales, sino que simplemente aplican ideas antiguas a computadoras de uso general. Sin embargo, el PERA podría desmantelar el marco legal establecido por la decisión de Alice, sustituyéndolo por excepciones vagas que restaurarían un entorno donde los trolls de patentes y grandes corporaciones podrían acosar a desarrolladores de software y pequeños emprendedores.

La combinación de este proyecto de ley con recientes restricciones al acceso de la Junta de Apelaciones y Juicio de Patentes (PTAB) podría crear un entorno propicio para que los trolls y grandes empresas con extensos portafolios de patentes ejerzan presión sobre inventores independientes y negocios pequeños.

Ante esta situación, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha unido fuerzas con varias organizaciones, incluyendo Engine y el Instituto de Ley de Patentes de Interés Público, para enviar una carta al Comité Judicial del Senado en oposición a esta propuesta legislativa que consideran mal timbrada y problemática. Solicitan en su lugar que el comité se enfoque en restaurar el PTAB como un recurso accesible y eficiente para garantizar la calidad de las patentes, tal como el Congreso originalmente pretendía.
Fuente: EFF.org