Películas a presupuesto 0, la aventura de hacer cine

Películas a presupuesto 0, la aventura de hacer cine 7

Hoy ha llegado a mis manos información de la película The Vampire in the Hole, una producción conjunta de Lukantum Films y La Soga Films que ha prosperado a pesar de no tener financiación (¡aprende, MGM!). Se trata de una película independiente por imposición pero de características comerciales, sobre un mundo en el que los vampiros luchan por convivir con los humanos a pesar del rechazo de éstos, dándole aires fantásticos a una historia de racismo, colisiones sociales y lucha por los derechos de los individuos (¿el contexto de True Blood en clave dramática?).

The Vampire in the Hole es el segundo largometraje de Sadrac González y Sonia Escolano, que debutaron con Myna se va en 2008, un film que se distribuió en varios festivales y fue unánimamente aclamada por la crítica internacional. En The Vampire in the Hole, han tenido que superar el escollo de añadir efectos digitales y mucho maquillaje a una producción enormemente ambiciosa teniendo en cuenta la «nulidad» del presupuesto, pero el tráiler demuestra que visualmente los resultados son excelentes.

Personalmente me cuesta creer que una película se haga con 1 dólar o con 50 euros, es imposible aunque la voluntad sea máxima, el trabajo constante y nadie cobre un duro. Clerks mismo, de Kevin Smith, fue una película amateur que el tío rodaba por las noches sin medio alguno en la tienda donde trabajaba y tuvo que apoquinar 27.000 euros (la mayoría en derechos de autor para la banda sonora) para hacer y distribuir su película. Otras películas como Paranormal Activity y Blair Witch Project también contaron con presupuestos de 15.000 y 35.000 dólares a pesar de su simpleza, aunque allí la gente cobraba. También The Trollhunter, de la que hablábamos aquí hace algunos días, podría ir en este saco (aunque por ahora el presupuesto es desconocido).

Películas a presupuesto 0, la aventura de hacer cine 8

Sea como sea, y sean cuales sean las cifras reales, no quiero desmerecer para nada The Vampire in the Hole, pero siempre he creído que el bajo presupuesto debe ser una anécdota o una cualidad subrayable a posteriori, no el gancho publicitario, pues se corre el riesgo de convertir tu película en el «film de vampiros de 1 dólar» y relegar los argumentos cinematográficos a un segundo plano.

Algo parecido pasó con Colin, una película de zombies de 70 dólares de presupuesto, destinados íntegramente a comprar bocadillos para los extras. Se hizo gracias a que el director/productor/editor consiguió muchos colaboradores (entre ellos el director de maquillaje de X-Men 3) gracias al Facebook y aunque consiguió su repercusión mediática y una mínima distribución, siempre quedará como una anécdota.

Verdaderamente hacer cine con un presupuesto paupérrimo es una aventura que hay que valorar como es debido. Desde aquí queremos aplaudir a los que han participado en The Vampire in the Hole y desearles mucha suerte para que su valiente trabajo acabe siendo más que «la peli de vampiros de un dólar».

Y ahora que estamos con producciones de cuatro chavos, me regalo un espacio para el autobombo y cuelgo un cortometraje que hice hace algunos años: Per primer cop. El presupuesto se destinó en cervezas, ganchitos y magdalenas; pero está hecho entre amigos con todo el cariño del mundo. Por cierto, lo siento por algunos lectores, pero es en catalán. Ahora bien, los que entendáis el idioma creo que os divertiréis un rato, ya me diréis.

Scroll al inicio