Con la llegada del nuevo año, se pone en marcha una de las carreras de motor más bonitas y a la vez peligrosas. Nos estamos refiriendo al Dakar, una prueba mítica que pone a prueba la resistencia tanto de los pilotos como de las máquinas, en una carrera por etapas donde a la habilidad en el pilotaje, hay que sumarle una buena capacidad de orientación para no perderse. Es una competición que atrae la mirada de millones de personas en todo el mundo y que en la actualidad está a punto de finalizar. Entre los equipos españoles, nos gustaría hablar del equipo de camiones PBX Dakar Team, el único equipo español dentro de esta categoría que aún sigue en liza.
Una carrera de desgaste
El PBX Dakar Team ha superado la durísima etapa entre Salta y Belén, la primera que se realiza en suelo argentino, y ya se encuentra descansando para enfrentarse a la temida etapa de Fiambalá. Sólo quedan cuatro etapas para acabar este Dakar y el equipo español tendrá que refrendar el grandísimo papel que está realizando en la competición.
Los expertos en esta carrera afirman que la presente edición será recordada como una de las más duras de todos los tiempos. Cosa que se puede ver en el gran número de abandonos que se lleva a cabo cada etapa. Su dureza, como explica el líder del equipo español, Pep Sabaté, está haciendo de este Dakar una carrera de descartes: “Es un Dakar de derribos, un Dakar de destrozos. Hemos salido de los últimos pero por el camino nos hemos ido encontrando muchos camiones totalmente destrozados, lo que nos ha permitido ir adelantando posiciones. Ahora, la clave es mantenerse y aguantar hasta el final”, dice.
Mucho cansancio acumulado
Como ya hemos comentado, el equipo PBX Dakar Team, es el único equipo español de camiones que todavía figura en la tabla de clasificaciones. Los miembros de este equipo llevan ya 140 horas acumuladas a bordo del camión, lo que se traduce a llegar todos los días muy tarde al campamento base y dormir muy pocas horas. Pero este cansancio no ha impedido que el ambiente sea inmejorable.
Rafa Tibau Roura, campeón del mundo de bike trial que debuta en el Dakar como copiloto de Pep Sabaté, admite estar viviendo una experiencia impresionante: “Estoy aprendiendo mucho. Estoy recibiendo clases exprés sobre cómo cambiar un neumático en una duna, cómo ayudar a Pep a trazar las dunas y hasta cómo ponerme prieto en el baquet para no destrozarme la espalda”, destaca.
La decisión de la organización de cancelar la etapa especial del pasado lunes, fue todo un alivio para el equipo, ya que el barro es el peor enemigo de estos gigantes del Dakar. A pesar de la gran potencia de estos camiones (1.000 caballos en el caso del 4×4 del PBX Dakar Team), esto no sirve de mucho si la superficie sobre la que circulan resbala tanto como el barro. Un día menos que deberán aguantar en el camino que les llevará hasta el esperado final, en Córdoba (Argentina) y que les servirá para coger fuerzas para enfrentarse al desierto argentino.
Sobre Palibex
Es la primera Red española de transporte urgente de mercancía paletizada. Nacida en 2012, en un tiempo récord se ha extendido por toda España hasta alcanzar más de 50 franquicias, con una flota de más de 500 vehículos y un equipo superior a las 650 personas. La base de su expansión es un modelo operativo único y la innovación en servicios pioneros en su sector como el Palé VIP, el Servicio a.m. o las entregas en el mismo día. Para modernizar el mundo del transporte, Palibex se apoya en el uso de las nuevas tecnologías, la logística colaborativa, el compromiso social, artístico y deportivo y la importancia de las personas que se relacionan con su Red, sobre todo, de los empleados.