Otro más: BYD llega a España

El pasado mes de Julio se confirmaba la inminente llegada de los coches chinos al mercado español. Se trataba de Chana y su modelo Benni, un coche eléctrico que la compañía Microcar comercializa desde el 4 de septiembre. En el catálogo del Plan Movele también figuraban dos modelos de BYD, una marca bastante conocida por sus avances en materia de coches eléctricos pero también por su parecido con otros vehículos, que desembarcarán a nuestro país en un futuro inmediato. El Grupo Bergé será el encargado de distribuir en España los dos modelos eléctricos de BYD.

El Grupo Bergé distribuirá los vehículos de BYD

Uno de sus modelos es el BYD e6, un monovolumen totalmente eléctrico alimentado por baterías de litio. Con unas dimensiones de 4’555 metros de largo, 1’822 de ancho y 1’630 de alto, el maletero del BYD e6 tendrá una capacidad de 365 litros (bastante pequeña, teniendo en cuenta que hay utilitarios con la misma capacidad).

BYD e6, un monovolumen totalmente eléctrico made in China

El BYD e6 estará disponible en dos variantes. La primera, la más básica, tendrá una potencia de 75 kW (101 caballos), una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y una autonomía de 300 km.  La segunda tendrá una potencia de 200 kW (270 caballos), una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una autonomía de también 300 km. El peso de la primera es de 2.205 kilos, mientras que el de la segunda es de 2.375, ambos con baterías incluídas. Ambas versiones necesitan 7 horas de carga para llenar la batería al 100% en una toma de corriente de 230 V.

Dos versiones: una de 101 caballos y otra de 270 Un interior moderno pero con guiños a otros coches

Haz click para ver las imágenes en un tamaño un poco mayor

Los neumáticos, tanto delanteros como posteriores, tendrán unas medidas de 225/65 R17. Elementos como el ESP o el control de tracción brillan por su ausencia. El precio que BYD dio en el Salón de Detroit este mismo año es de 40.000 dólares, lo que actualmente son 27.266 euros, a los que hay que restar las ayudas del Plan, aún no determinadas.

BYD F3DM (Dual Mode): un híbrido enchufable de 169 caballos

El segundo modelo es el BYD F3DM, un sedán híbrido enchufable disponible en una sola versión. Se presentó en el Salón de Ginebra del año pasado y se pondrá a la venta a principios del año que viene, igual que el BYD e6. Las dimensiones del F3DM son de 4’533 metros de largo, 1’705 de ancho y 1’520 de alto. La capacidad del maletero es de únicamente 300 litros. Podéis ver el crash-test del BYD F3 aquí.

La parte posterior recuerda a la del Mercedes Clase C El interior es muy parecido al del Toyota Altis de 2004

Haz click en las imágenes para verlas un poco más grandes

El BYD F3DM tiene una autonomía de sólo 100 kilómetros, y son 169 caballos los que mueven sus 1.560 kilos de peso en vacío con las baterías incluídas. Los neumáticos son de 205/65 R15 y el tiempo de carga al 100% es de 7 horas. El ESP y el control de tracción tampoco estarán disponibles en el sedán. El precio en yuanes publicado por la marca en China es de 109.800, que equivalen a 10.948’9 euros. A esta cantidad hay que restar también las ayudas.

El objetivo de BYD (cuyo significado es Build Your Dreams, y cuyo primer logotipo era una burda copia del de BMW –foto-), es vender 20.000 vehículos eléctricos en España hasta finales de 2010.

Una vez dada toda la información disponible, queda debatir acerca la llegada de los coches chinos a España. BYD lleva experimentando con los coches eléctricos un buen tiempo, y junto con Chana, será de las primeras compañías del mundo en vender coches eléctricos a España. Pero a parte del buen trabajo de las marcas con los motores, hay que tener en cuenta otros factores. Los vehículos chinos no tienen buena fama, sobretodo por el diseño, los acabados y un largo etcétera. Y ahora llega la hora de comprobarlo en directo. Falta muy poco para que los medios se pongan a las manos de una nueva generación, por suerte o por desgracia, de coches en el mercado.

Vía: Autoblog | Catálogo MOVELE

Ir arriba