OHLA, el grupo global de infraestructuras, ha cerrado los primeros nueve meses del año con una destacada posición operativa, evidenciando un notable incremento en sus ventas que alcanzan los 2.649,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento se debe principalmente al sólido rendimiento de sus divisiones de construcción e industrial, que han visto aumentos significativos en su actividad del 15,4% y 44,5% respectivamente.
El progreso continuo del negocio ha permitido a OHLA mejorar su Resultado Bruto de Explotación (EBITDA), alcanzando los 86,9 millones de euros, una mejora del 3,2% en comparación con el año anterior. El margen del EBITDA se sitúa en un sólido 3,3%, mostrando una leve mejora con respecto al primer trimestre del año.
Aprovechando la disponibilidad del cierre contable de octubre, OHLA ha adelantado resultados que refuerzan las tendencias positivas, mostrando mejoras tanto a nivel operativo como en generación de caja, con un incremento de 73,5 millones entre abril y octubre. Estos avances están en línea con el Plan de Negocio y el guidance proporcionado al mercado.
Durante este periodo, la compañía ha conseguido contratos a corto plazo por valor de 3.497,3 millones de euros, logrando una ratio book-to-bill de 1,3x. Incluyendo la contratación de la división de Servicios, que está en proceso de venta, la cifra total asciende a 3.949,0 millones de euros. Dentro de esta contratación destacan proyectos significativos como el diseño y construcción del Centro correccional de Miami-Dade por 214 millones de euros, la mejora ferroviaria en Ostlanken, Suecia, por 159,6 millones de euros, y la construcción del túnel de Gjønnes en Noruega por 147,6 millones de euros.
Además, la cartera total de proyectos de OHLA se ha incrementado un 5,3%, situándose en 8.196,6 millones de euros. Si se incluye la actividad discontinuada de la división de Servicios, la cartera total alcanza los 8.975,7 millones de euros, con una cobertura de ventas a corto plazo de 24,5 meses.
A pesar de estos logros, el resultado atribuido a la sociedad dominante se sitúa en -58,3 millones de euros, debido principalmente a impactos contables relacionados con puestas en equivalencia, diferencias de cambio y la venta de instrumentos financieros.
En el contexto de su proceso de recapitalización, OHLA ha logrado la devolución de garantías a bancos, ha abierto su capital a nuevos inversores, y ha extendido el vencimiento de bonos hasta finales de 2029. Este movimiento, apoyado ampliamente en la Junta General Extraordinaria del 22 de octubre, permitirá reducir la carga financiera del grupo desde un primer momento, gracias al pago de un cupón inferior al actual y la extensión de avales que apoyan su Plan de Negocio.