Nuevas Estrategias para Gaza y la Lucha contra el Hambre en el Mundo: Resumen de Noticias del Martes

0
50
Plan para Gaza, hambre en el mundo, Sudán... Las noticias del martes

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha manifestado su esperanza de que la reciente resolución sobre Gaza, adoptada por el Consejo de Seguridad, conduzca a «medidas concretas y urgentes sobre el terreno». Esta resolución se centra en la segunda fase del plan de Estados Unidos, la cual se espera que impulse un proceso político orientado a alcanzar la solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones previas de la ONU.

Las agencias humanitarias han destacado que, aunque el acuerdo de alto el fuego ha facilitado el acceso a más personas necesitadas, la ayuda actual sigue siendo insuficiente para abordar la magnitud de la crisis humanitaria que se ha desarrollado en Gaza durante los últimos años. Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, subrayó que, aunque la situación ha mejorado ligeramente, no se satisface el nivel de privación y destrucción que enfrentan miles de civiles. Las recientes inundaciones, provocadas por fuertes lluvias en la Franja, han agravado aún más las condiciones, afectando a más de 13.000 familias y dañando gravemente la infraestructura necesaria para el drenaje.

Del 14 al 16 de noviembre, las agencias humanitarias lograron distribuir 83.000 lonas, 59.000 mantas y 9.000 tiendas de campaña, aunque estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. Ante la gravedad de la situación, se alerta sobre la posibilidad de que recortes a la ayuda humanitaria puedan empujar a 14 millones de personas más a niveles de emergencia de hambre, como indicó el Programa Mundial de Alimentos.

Jean-Martin Bauer, director del servicio de análisis de seguridad alimentaria de dicha agencia, advirtió que solo se espera poder asistir a un tercio de los 318 millones de personas que necesitarán ayuda alimentaria en 2026. La crisis alimentaria se ve exacerbada por recortes de donaciones, especialmente de Estados Unidos, y la situación se ha vuelto más crítica debido a factores como conflictos armados y condiciones climáticas extremas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que está preparada para enviar 20 toneladas de suministros médicos a Sudán, donde miles de personas han buscado refugio tras meses de violencia en la región de Darfur. Esta ayuda incluye materiales necesarios para tratar el cólera, realizar cirugías de emergencia y proporcionar apoyo nutricional a niños con desnutrición aguda grave. La labor de la OMS se lleva a cabo en colaboración con las autoridades locales, en un contexto marcado por la inestabilidad y la violencia que ha obligado a muchas comunidades a abandonar sus hogares.
Fuente: ONU últimas noticias