La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) es el Ente Público Empresarial encargado de gestionar y coordinar las inversiones públicas en innovación tecnológica en España. Esta nueva entidad surge de la transformación de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, S.A., S.M.E. (SEMYS SA-SME) mediante el Real Decreto 676/202 del 16 de julio de 2024.
La SETT, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, tiene como propósito principal abordar la transformación digital de manera más eficiente. Este nuevo ente busca generar sinergias, unificar acciones y proyectar una visión a medio plazo para transformar transversal y estructuralmente la economía española mediante la incorporación de tecnología digital disruptiva en diversos sectores.
La creación de la SETT responde a la necesidad de modernizar las estructuras de apoyo a la transformación digital y tecnológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El modelo de SEMYS, pese a ser eficaz, no disponía de las capacidades necesarias para afrontar los actuales desafíos en el ámbito de la microelectrónica y semiconductores, y otras áreas tecnológicas.
El nuevo Ente Público gestionará cerca de 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Específicamente, integrará las competencias del Perte Chip, que promueve un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, con una inversión superior a los 12.000 millones de euros. También gestionará 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, dirigido a impulsar la inversión en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros para el apoyo al sector audiovisual bajo el Plan España, Hub Audiovisual de Europa.
Los objetivos de la SETT incluyen potenciar el ecosistema de semiconductores mediante el PERTE Chip, apoyar a las pymes y startups con fondos como Next Tech, y desarrollar infraestructuras y capacidades críticas en tecnologías digitales y microelectrónica. La entidad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará decisiones sobre la presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos tecnológicos estratégicos y disruptivos.
La transformación de SEMYS en SETT busca maximizar las oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para una transformación digital y tecnológica sostenible y de largo plazo, proporcionando un marco regulatorio óptimo para superar los desafíos organizativos, tecnológicos y de gestión.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España