No a la Arma Financiera: Defendamos a las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro

0
98
Congress + Action

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ha sido calificado como peligroso por diversas organizaciones. Este proyecto, conocido como H.R. 9495, permitiría al Secretario del Tesoro de EE.UU. despojar a una organización sin fines de lucro de su estatus de exención fiscal. Si este proyecto es aprobado por el Senado y ratificado como ley, otorgaría al poder ejecutivo nuevas y amplias facultades que podrían ser fácilmente abusadas. Además, las organizaciones sin fines de lucro no tendrían una oportunidad significativa para defenderse, pudiendo ser objeto de ataques sin que se divulguen las razones o pruebas detrás de estas decisiones.

Diversos líderes del sector advierten que este proyecto representa una amenaza existencial para las organizaciones sin fines de lucro de todas las índoles, pues administraciones futuras podrían utilizar estas nuevas facultades para atacar a organizaciones en cualquier extremo del espectro político. Incluso aquellas que no sean directamente atacadas podrían verse cohibidas en sus actividades debido al simple temor a las represalias.

Los autores del proyecto han combinado esta medida de ataque a las organizaciones sin fines de lucro con otra legislación destinada a evitar que el IRS imponga multas y sanciones a los ciudadanos que son secuestrados en el extranjero. Estas son cuestiones distintas y, por ello, se hace un llamado al Congreso para que separe ambos proyectos y permita una votación significativa sobre esta peligrosa expansión del poder ejecutivo. No se debería otorgar a ninguna administración tanto poder para atacar a las organizaciones sin fines de lucro sin un debido proceso.

Más de 350 organizaciones que abogan por derechos civiles, religiosos, de salud reproductiva, derechos de inmigrantes, derechos humanos, justicia racial, LGBTQ+, medio ambiente y educación han firmado una carta en oposición al proyecto tal como está redactado. Se requiere la participación ciudadana para presionar al Senado y evitar la aprobación del llamado “Stop Terror-Financing and Tax Penalties on American Hostages Act”, que amenaza la existencia y funcionamiento de numerosas organizaciones vitales en la sociedad.
Fuente: EFF.org