El stand de Nissan en la Fira ExproReus tenía como protagonistas los modelos más recientes de la marca: Juke, Qashqai, Pixo y NV200, pero las dos más destacables eran el Cube y el nuevo Micra. Este último se pondrá a la venta el próximo mes de Noviembre; se trata de uno de los pocos coches expuestos en la feria que aún no están a la venta pero que hemos podido catar.
Click para ver las imágenes un poco más grandes
A primera vista destaca el cambio de diseño respecto la generación anterior, destinado a, según Nissan, atraer a un público más masculino, pues actualmente la mayoría de los compradores de este coche son mujeres. El nuevo Micra se ha convertido en un modelo global, pues se fabricará en cuatro plantas distintas: Chennai, en la Índia (ésta fabricará los coches para el mercado europeo), Tailandia, México y China.
El nuevo Nissan Micra contará con cuatro acabados distintos. El más básico es el Visia, que partirá de los 11.900 euros con un equipamiento de serie que incluye ESP, cierre centralizado, cierre de puertas automático, ordenador de a bordo y seis airbags, entre otros. En segundo lugar está el Acenta (12.400€), que añade al equipamiento del Visia un ribete cromado en la parrilla, climatizador automático, control y limitador de velocidad, retrovisores eléctricos, sistema de audio CD y Bluetooth… Nissan espera que éste sea la versión más vendida. En tercer lugar encontramos el Tekna (13.150€), que incluye llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla y conexión para iPod. Finalmente, el más equipado de todos, el acabado Tekna Premium, trae de serie elementos nada comunes en un utilitario: arranque por botón, sensor de luces y lluvia, techo solar, medidor lateral de aparcamiento, retrovisores abatibles eléctricamente y sistema de entrada sin llave. Sin duda, un equipamiento que no tiene nada que envidiar a algunos compactos, y más teniendo en cuenta que el Micra más caro de todos cuesta 14.150 euros.
Como decíamos al principio del artículo, el diseño del Micra es totalmente nuevo. Aunque comparte ciertos rasgos con el anterior, como por ejemplo la silueta de las puertas, el aspecto en general ha perdido la mayoría de las formas redondeadas de la tercera generación, con el objetivo de atraer a un público más amplio no exclusivamente femenino. Dicha renovación junto a la mejora aerodinámica que ha sufrido deja un resultado nada despreciable, pero con unas formas algo extrañas en la parte posterior del coche.
En un principio, sólo habrá disponible un motor, gasolina, un 1.2 tricilíndrico de 80 caballos, con una caja de cambios manual de cinco marchas u, opcionalmente, una de variador contínuo. El consumo medio con la caja manual es de 5 litros por cada 100 kilómetros, mientas que con la caja CVT el gasto sube hasta los 5’4. Un Micra con el cambio manual tarda 13,7 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado hasta llegar a los 170 km/h de velocidad máxima, mientras que con la CVT tarda 14,5 segundos en llegar a los 100 y alcanza 161 km/h. Las emisiones de CO2 son de 115 gramos por km (manual) o de 125 (CVT). En la primavera del año que viene, llegará una versión de este mismo motor 1.2 con compresor e inyección directa que le permitirá entregar 98 caballos. No habrá diésel.
La unidad expuesta en la fira ExproReus era del acabado Acenta y equipaba cambio manual. El diseño del salpicadero es absolutamente minimalista, con pocos botones pero mal repartidos, ya que los mandos del climatizador están demasiado juntos. No obstante, están al alcance de la mano en todo momento.
Hay multitud de espacios repartidos por todo el coche. La guantera delantera es doble (tiene un hueco con tapa arriba y otro abajo), y entre las dos hay un espacio donde podemos guardar objetos que necesitemos sacar rápidamente, como por ejemplo mapas. Debajo del asiento del acompañante hay un cajón. Como punto a mejorar, el plástico usado en todo momento es duro y liso; la percepción de calidad que recibimos en todo momento fue más bien baja.
El maletero tiene una capacidad de 265 litros, una cifra bastante mejorable incluso si la comparamos con modelos de similares características (por ejemplo, un Toyota Yaris tiene 272 litros de capacidad, que pasan a ser 363 si tiramos la banqueta trasera hacia adelante, opción no disponible en el Micra). Esta capacidad aumenta hasta los 1.132 si abatimos los asientos traseros.
La nota final que le ponemos al nuevo Micra, sin haber tenido la oportunidad de conducirlo, es de un 6’5 alto, muy influenciado por la percepción de baja calidad en el interior.
En un segundo artículo hablaremos sobre el Nissan Cube, que nos pareció un coche muy curioso.
GALERÍA DE FOTOS
NISSAN MICRA 2010 EN LA FIRA EXPROREUS