«Navidad en Ganímedes» de Isaac Asimov

0
119

Las historias navideñas son de una atracción inevitable para casi cualquier autor, e Isaac Asimov no escapó de esta tentación.

ganymede.gif

Hay fechas señaladas para muchos, y la Navidad es posiblemente la que mayor atracción genera en nuestro mundo occidental cuya cultura se basa en igual medida de cristianismo y de consumismo. Son fechas para compartir con amigos y familia y a la mayoría de nosotros se nos hace cuesta arriba el pasarlas lejos de ellos. ¿Y si la razón de esta separación es el trabajo?, ¿y si ese lugar lejano es nada menos que Ganímedes?

«Navidad en Ganímedes» (Libro Amigo 107, Editorial Bruguera S.A., 1969), originalmente publicado en 1942 («Christmas on Ganymede», Better Publications, Inc, 1942), es un cuento desquiciado en el que una especie de cowboys espaciales (arquetipo que a menudo Asimov utiliza para sus colonos del futuro) se enfrentan a los efectos que puede tener el trasplantar una tradición como la de la Navidad en una cultura diferente.

Feliz lectura y !Feliz Navidad!