Lisboa es una ciudad con un encanto muy especial. La capital portuguesa es una de las más singulares y plurales de Europa, y el museo de Chiado de Arte contemporáneo nos muestra todo lo que los portugueses actuales quieren enseñarle al mundo.
Este museo nació en 1911, por lo tanto, es uno de los primeros museos de arte contemporáneo de Europa. Se trata de una fundación que organiza exposiciones temporales de arte enteramente portugués.
Está en pleno centro de la ciudad y tiene una amplísima colección de arte portugués iniciada en el año 1850. A través de esta colección es posible observar y estudiar algunas de las obras más significativas del arte de este mágico país.
El edificio se renovó en 1994 a manos del prestigioso arquitect francés Jean-Michel Wilmotte debido a la falta de espacio para tan grandísimo número de obras.
El programa de exposiciones temporales assume una gran relevancia en el conjunto de las actividades del museo, que incluyen visitas guiadas, coloquios, actividades pedagógicas…
Hay también un servicio importante de publicaciones de las investigaciones hechas por el propio personal del museo.
En estas exposiciones, encontramos también ejemplos de arte internacional, pluralizando así la temática y el espacio y favoreciéndo la comunicación entre museos de otros países.
Se trata este edificio del museo Chiado de una arquitectura neo-moderna que respetó lo que antes había; un edificio monástico del periodo de la reconstrucción después del terremoto. Tiene dos pisos y uno más pequeño intermedio realizado porteriormente. Unos grandes pilares soportan una enorme bóveda de crucería de seis paños. Tiene una gran pasarela y escalera de acceso, balcón… y mucho espacio expositivo perfectamente iluminado tanto natural, con lucenarios, como artificialmente.
También tiene un jardín delicioso y un salón de actos perfectos para las funcionalidades modernas de los museos actuales.
La dirección exacta es Rua Serpa Pinto, 4 1200-444 Lisboa. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 y cierra los lunes.
Laentrada son tres euros haciéndose descuentos dependiendo del grupo social.