MUSAC: Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León

Musac Vista general

En León, una de las capitales góticas de nuestro país, se levanta el museo de arte contemporáneo más experimental e innovador. Se trata de una nueva filosofía de museo, donde interactúan diversidad de factores para llegar a este complejo de colores, diversión, experimentos y arte actual.

MUSAC Plano

El MUSAC rompe con las barreras de museo tradicional ya en su forma y estilo arquitectónico. En planta es irregular, ya que los espacios dentro así lo exigen; son espacios corridos y consecutivos pero bien delimitados, con grandes lucenarios y diversidad de efectos. Por fuera, la estructura es cóncava. De esta manera, el museo abraza a la ciudad haciéndola partícipe de sus presentaciones o las representaciones de arte en vivo. La estructura es de hormigón y lo que más llama la atención son los numerosísimos vidrios de colores que lo convierten en único e inconfundible.

MUSAC vista frontal

Otro de los factores que contribuye a que este museo rompa esquemas es el nuevo concepto de exposición. Se trata de exposiciones siempre temporales y siempre de la vanguardia más actual. El reflejo del pensamiento del momento, lo fugaz. De esta manera, el espectador cambia su concepción de ver arte. Ahora, los visitantes del museo interactúan en las salas; forman parte de la obra y se convierten en un papel importante, mientras antes, en las salas tradicionales, su papel era mucho más pasivo.

MUSAC arte contemporaneo

Aquí tenemos charlas, conferencias, encuentros con artístas, guías didácticas y obras en las que el espectador es el engranaje fundamental para que todo tenga sentido. Existe por supuesto el cine, con ciclos de films y documentales, la música, con una amplia programación y la literatura, en su vanguardista biblioteca.

MUSAC interior

El amplio contenido experimental del MUSAC, tiene como objetivo próximo convertirlo en una referencia internacional en el panorama artístico y museístico del S. XXI. El equipo humano está formado por expertos especializados que no dejan un hueco para la duda o el desajuste. Además, cuenta con numerosas plazas para becarios; tanto artísticas como teóricas. Los más creativos pueden entrar en su apartado interactivo y participar en un banco de imágenes de logos corporativos o fotografías artísticas.

MUSAC fotografía

Su colección crece a grandes zancadas y las exposiciones van innovándose cada vez. Echándo un vistazo a su página web lo comprobamos.

La entrada es gratuita. Se encuentra en la Avenida de los Reyes leoneses 24 y abre de de martes a jueves de 11:00 a 20:00 h. ; el viernes de 11:00 a 21:00 h y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00 h. El lunes cierra.

Fotografías de Ángel Marcos

Ir arriba