Muere Kenneth Noland, DEP

noland

Pues aunque el año parecía empezar con muy buen pie, ayer nos enterábamos de la tristísima noticia de la muerte del artista estadounidense Kenneth Noland (Asheville, 1924) el cual falleció el pasado martes después de una larga enfermedad de cáncer a los 86 años de edad. La noticia se dio a conocer ayer, viernes, cuando su esposa Paige Rense daba la nueva al periódico The New York Times.

La obra de Noland se caracteriza por sus formas circulares y de vivos colores y ha sido siempre considerado uno de los más importantes representantes del arte abstracto colorista que surgió en Nueva York en la década de los 40 y 50, más conocido como Colourfield Painting. Este movimiento se caracteriza por el uso de una breve paleta de intensos colores sobre superficies espaciosas dando la sensación de objetos planos y coloridos. El movimiento se inspiró del expresionismo abstracto que popularizó Jackson Pollock.

Kenneth Noland estudió en el Black Mountain College y en la Escuela Zadkine de Escultura en París y, a principios de los años 50 se inclina hacia la pintura hard edge (muy cercana al pop art y al minimal art) donde las formas geométricas llenas de básicos colores dejan los alrededores del lienzo en blanco. Sin embargo, en los años 70, su técnica da un giro y el artista comienza a pintar formas asimétricas y a dar la misma importancia a los bordes del cuadro que al centro.

En la actualidad, la galería de arte neoyorquina Leslie Feely dedicaba una exposición a la obra de Noland de principios de los años 80.

Vía | Mas de Arte

Ir arriba