Hoy, Eurostat ha publicado el European Statistical Monitor, un panel de control con indicadores a corto plazo que cubren distintas áreas como economía, medio ambiente, negocios, salud y trabajo.
Este panel, actualizado mensualmente, está diseñado para seguir el desarrollo de la UE en su conjunto, así como de sus miembros y los países de la EFTA, proporcionando una visión holística de los acontecimientos clave. Se centra en indicadores mensuales y trimestrales, asegurando información actualizada e incluye comentarios sobre cambios y tendencias recientes.
Destacados de abril: la producción de servicios en la UE alcanza un nuevo máximo histórico en un contexto de inflación decreciente, mientras que la producción industrial y el sentimiento económico se quedan rezagados.
La producción de servicios en la UE registró un aumento mensual por segundo mes consecutivo en enero de 2024, alcanzando un nuevo récord histórico. Por otra parte, la producción industrial aumentó mes a mes en febrero de 2024, aunque solo revirtió parcialmente la significativa caída registrada el mes anterior. En contraste, el comercio minorista en la UE disminuyó en febrero, revirtiendo las ganancias observadas el mes anterior.
En febrero, tanto la producción industrial como el comercio minorista permanecieron por debajo de sus niveles de 2021, rezagándose detrás de la producción en servicios. A pesar de su reciente repunte, la producción industrial en la UE sigue mostrando una tendencia generalmente a la baja. Por el contrario, el comercio minorista exhibe una tendencia generalmente plana, incluso cuando la inflación -que ha impactado significativamente en el gasto del consumidor- sigue disminuyendo.
En marzo de 2024, la inflación anual de la UE disminuyó aún más, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2021, principalmente debido a la caída de los precios de la energía.
En este contexto, en febrero de 2024, el desempleo en la UE se mantuvo en niveles históricamente bajos. La tasa de desempleo no sufrió cambios con respecto al mes anterior ni a febrero del año precedente, indicando un período sostenido de estabilidad en el mercado laboral.
El sentimiento económico de la UE mostró signos de mejora en marzo de 2024, revirtiendo la caída observada el mes anterior. El aumento en marzo fue impulsado por una mayor confianza entre minoristas, consumidores y, en menor medida, gerentes de servicios e industria, mientras que la confianza permaneció estable en la construcción. A pesar de este cambio positivo, el Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión Europea sigue estando por debajo de su promedio a largo plazo.
El European Statistical Monitor se actualiza cada mes con los datos más recientes disponibles para cada indicador. Puedes consultar el análisis completo abriendo el comentario de Eurostat enlazado en el encabezado del panel de control.