La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado hoy las obras de modernización de 55.138 hectáreas de regadíos en la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell, en Mollerussa (Lleida), donde el ministerio está destinando 28.260.660 euros para evaluar el avance de los trabajos.
Esta ambiciosa modernización cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y beneficiará a 17.186 regantes en las comarcas de Noguera, Plà d’Urgell y Les Garrigues, en la provincia de Lleida. Actualmente, parte de los canales y acequias que se utilizan en esta zona presentan un alto nivel de deterioro, lo cual provoca notables pérdidas de agua y limita la capacidad de transporte. El objetivo esencial del proyecto es evitar la filtración en los canales principales y regular el caudal de acuerdo con las necesidades de riego.
Dentro del plan de modernización del regadío en los Canals de Urgell, se incluye la construcción de tres balsas capaces de almacenar hasta 1,1 hectómetros cúbicos de agua, lo que permitirá mejorar la gestión del canal y de toda la zona regable. Asociadas a estas balsas, se instalarán compuertas de regulación dinámica que facilitarán la automatización del llenado de las mismas y la regulación de los caudales.
Este proyecto se desarrolla en el marco del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene planeado invertir en Cataluña un total de 140,8 millones de euros en ocho actuaciones de modernización de regadíos en Cataluña, con cargo al PRTR, lo que representa el 10,6 % del total de los fondos destinados a tal fin. De estas ocho actuaciones, siete ya cuentan con los proyectos aprobados, con dos de ellas en ejecución, una adjudicada y pendiente de inicio, y cuatro en licitación.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España