Millones de Niños en Sudán Enfrentan la Más Altas Crisis Humanitaria del Mundo

0
1
Millones de niños en Sudán sufren la mayor “catástrofe humanitaria” del mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha emitido una grave advertencia sobre la situación de los niños en Sudán, destacando que están enfrentando condiciones sin paralelo en el mundo. Según Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, más de la mitad de los niños en algunas áreas del norte de Darfur están gravemente desnutridos, una situación que ha sido confirmada por fuentes fiables.

Los últimos datos del sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria revelan cifras alarmantes de desnutrición aguda en localidades como Um Baru, Kernoi y At Tina. Los niños de entre seis meses y cinco años son los más afectados por esta crisis de hambre extrema. UNICEF ha señalado que estos pequeños “se están quedando sin tiempo”, dado que la desnutrición se está diseminando rápidamente a lo largo y ancho del país.

La situación se complica aún más con el aumento de la violencia en la región, especialmente desde la caída de Al Fasher, lo que ha provocado que más de 127.000 personas se desplacen hacia zonas ya devastadas. Pires destacó que los niños se encuentran atrapados en lo que podría ser una batalla decisiva por Darfur. Kernoi, por ejemplo, se encuentra casi desierta, y en Um Baru, muchas familias no se sienten seguras para pasar la noche en sus hogares debido al temor a ataques.

La inseguridad generada por el conflicto ha llevado a la suspensión de las operaciones humanitarias, lo que aleja aún más a los niños del acceso a los tratamientos que necesitan con urgencia. La situación sanitaria es igualmente preocupante, ya que la propagación de enfermedades como fiebre, diarrea e infecciones respiratorias se ve favorecida por una baja tasa de vacunación, la falta de agua potable y el colapso del sistema de salud. Estas condiciones han convertido a enfermedades tratables en amenazas mortales para los niños desnutridos.

UNICEF ha enfatizado que las circunstancias que han llevado a localidades como Um Baru y Kernoi a estar al borde de la hambruna —como el conflicto armado, los desplazamientos masivos y la caída de los servicios básicos— están ocurriendo en muchas otras áreas de Sudán. “Si la hambruna se está gestando aquí, puede extenderse a cualquier lugar donde la guerra llegue. Y esta guerra abarca casi todo el país”, advirtió.

En la actualidad, 33,7 millones de personas requieren asistencia humanitaria en Sudán, con la mitad de ellos siendo niños. Se estima que 825.000 menores sufrirán desnutrición aguda severa este año y el 70% de los centros de salud del país no están funcionando, lo que agrava aún más esta crisis ya desesperada.
Fuente: ONU últimas noticias