Metodología BIM en la Contratación Pública: Un Modelo para Europa

0
33
El uso de la metodología BIM en la contratación pública, un ejemplo para Europa

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha destacado en la última edición de su revista ‘Tramos’ la implementación exitosa de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción y la arquitectura en España. La publicación pone de relieve los avances en la adopción de este modelo de trabajo colaborativo en la contratación pública y su impacto en los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de promover edificaciones y movilidad más innovadoras y sostenibles.

El monográfico, impulsado por la Comisión Interministerial BIM (CIBIM), busca resaltar el valor de BIM en la agenda política y económica de digitalización y sostenibilidad del Gobierno español ante la Comisión Europea y los Estados Miembros. En este sentido, el Plan BIM para la contratación pública en la AGE y su sector público institucional, que entró en vigor en abril, representa un ejemplo del compromiso de España con la eficiencia del gasto público y la transformación digital del sector de la construcción.

Este plan ha sido presentado en diversos foros europeos, suscitando gran interés entre los Estados Miembros. La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea ha valorado positivamente el esfuerzo español, que se alinea con la Estrategia Industrial de la UE, especialmente en lo referido al documento ‘Transition Pathway for Construction’, el cual enfatiza una transición verde y digital acelerada para el sector de la construcción.

Una de las preocupaciones esenciales del Plan BIM es facilitar la participación de las pymes en la contratación pública, asegurando que el uso de esta tecnología no sea una barrera para su acceso. La metodología se integrará de forma gradual y flexible, priorizando el uso de estándares abiertos como open BIM y el formato IFC, que garantizan la interoperabilidad entre diferentes plataformas y software BIM, permitiendo así una adaptación progresiva para las pymes.

La revista ‘Tramos’ también presenta ejemplos de éxito en el uso de BIM por parte de entidades, organismos y empresas del Grupo Transportes del MTMS, así como de otros ministerios. Entre estos destacan la Dirección General de Carreteras, el Instituto Geográfico Nacional, Adif, Aena, Puertos del Estado y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, entre otros, que comparten sus experiencias de transformación y logros en la implementación de esta metodología.

Asimismo, España no se encuentra sola en este camino. Otros países europeos han trazado planes para implementar BIM de manera progresiva. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia o los países nórdicos han avanzado significativamente en el uso de procesos BIM en edificios públicos para su optimización, combinándolo en ocasiones con sistemas de contratación colaborativos que maximizan sus beneficios.