Maxis descargables

Parece que se esta poniendo de moda algo que, a mi juicio, estaba tardando demasiado en salir, visto el exito de algunas maquetas en Internet: La descarga de maxis.

Estos trabajos estan grabados de forma totalmente profesional, pero en vez de editarse como maxi-singles, aprovechan las ventajas de la red para llegar a más público. El hecho de que cada vez más emsís puedan acceder a un estudio (ya sea propio o de gente de su entorno) y que las discográficas hayan descubierto este mejor uso de la red, hace más facil la grabación de este tipo de referencias, y se elimina la etapa de fabricación y distribución, que es donde se empieza a hablar de dinero y no de trabajo.

Unos de los primeros (que yo recuerde) fue Juaninacka, que liberó su maxi «Otra historia de Coria» en su web. Desgraciadamente, esta no se encuantra activa ahora mismo, así que y sabeis, a cargar la mula.

Sin embargo, este disco ya habia sido editado y descatalogado. Como nuevas referencias, Duo Kie hace poco lanzó «En el club con 50 centimos/ Más fuerte, más alto, más lejos«, en la linea de «Barroco»: Sonido totalmente jarcor y altas dosis de cachondeo. Disponible en su web junto con las intrumentales y un tema para los más vieja escuela: «El hombre temah 2005», clásico de Nerviozzo, regrabado para celebrar sus 10 años en el juego.

Otros que se atrevieron fueron Gran Purismo y Hazhe, con «Hablando con Dios/Superestrella», adelanto de lo que será el nuevo disco de este emsí suizo, que ya lleva a sus espaldas un maxi y el «Realidad EP». Grabado en Fibonacci Records por Hazhe, autentico estilo fresco que mezcla las raices Funk y Jazz con el rap. Totalmente recomendable su descarga, que podeis realizar desde, por ejemplo, aquí.

Y no quería terminar sin hablar de Hispano Plan B, una apuesta de hiphophispano.com por la difusión musical en internet. Desde hace poco, junto con el maxi de Dekoh y el HispanoAllScratch, podeis encontrar también el maxi de Sucios Socios (Componentes del colectivo La Placka), «Más rango/ Piedra, papel, tijeras«.

Seguro que hay más, pero tranquilos, seguiremos informando de nuevos lanzamientos en la red.

Scroll al inicio