Matrix Burtoniano

Matrix Burtoniano 9

Alicia en el País de las Maravillas no es la peor película de Tim Burton porque está ahí el remake del Planeta de los Simios. No sé si es por la influencia evidente de Disney o por una concentración exclusiva en los efectos visuales, pero la la Alicia de Burton deja muchísimo que desear como película.

La versión de Alicia en el País de las Maravillas es una especie de mezcla y continuación de las dos novelas de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo. La premisa es que una Alicia veinteañera que no recuerda sus anterior viaje al País de las Maravillas, vuelve al Submundo con la misión determinada por profecía de matar a un monstruo y salvar el lugar de la tiranía de la Reina de Corazones.

El rollo es el de Matrix, con Alicia en plan Neo, el elegido, y todo un órdago de secundarios y sucesos que la llevarán a cumplir su cometido. De hecho, el punto fuerte de la película son unos secundarios maravillosos, grandes personajes desaprovechados por la excesiva atención prestada en Alicia (una horrorosa Mia Wasikowska, por cierto) y en Johnny Depp, que prácticamente cumple con su cometido sin despeinarse, siendo así el menos brillante de los personajes.

Este cuento de salvar el submundo tira por los suelos la compleja simplicidad del sinsentido absurdo imperante en las novelas de Carroll, hace que el film pierda atmósfera encantadora, no engancha, el espectador jamás se mete en la historia. Además, el hecho de que no se salve ni media línea de diálogo tampoco ayuda a mejorar la cosa.

Matrix Burtoniano 10

En realidad lo único que salva la papeleta, además de los personajes seundarios, es la cualidad hipnótica del estilo visual de Tim Burton, impresionante construyendo el mundo de Alicia a su modo, tiñiendo el escenario de una fascinante tiniebla de colorines, medio gótico, medio mágico.

Tim Burton generará cariño, fascinación o lo que sea; pero necesita una historia interesante y mucho esfuerzo para sacar adelante un peliculón, y es algo que, para mí, sólo ha conseguido con el más austero de sus proyectos: Ed Wood.

Con todo, Alicia en el País de las Maravillas no es una maldita desgracia, pero es un llano y sencillo entretenimiento para niños, sin ninguna ambición ni profundidad. Una tremenda decepción para los que esperábamos lo que debía ser una interesante revisión del clásico en manos del director ideal.

Matrix Burtoniano 11

Ah, y que no se me olvide, ni se os ocurra ir a verla en 3D porque es la misma conversión estafatoria y engañabobos que en Fúria de Titanes.

Ir arriba