La logopeda Sonia Ferraro ha lanzado ‘Muchos más signos para todos’, un innovador libro visual diseñado para promover el uso de los signos tanto en bebés como en niños y niñas que enfrentan desafíos en la comunicación y el lenguaje. Este nuevo recurso, que forma parte de la colección «Signos para todos», busca ser de utilidad para familias, educadores y profesionales, y está disponible en Lengua de Signos Española (LSE) y Lengua de Signos Catalana (LSC). A través de este material, se busca estimular el desarrollo lingüístico, fortalecer el vínculo afectivo y facilitar una comunicación aumentativa desde los primeros meses de vida y durante etapas posteriores.
Este tercer volumen de la colección se complementa con sus predecesores, ‘Signos para todos’ y ‘Más signos para todos’, que han sido bien recibidos por la comunidad educativa y familiar. Con la incorporación de 285 nuevos signos, el nuevo libro se presenta como una herramienta clave para enriquecer la comunicación en niños y niñas, integrando los signos como un sistema accesible y visual. Cada título de la colección combina una introducción teórica sobre el uso de signos con bebés y el desarrollo del lenguaje, junto con repertorios visuales detallados para su fácil comprensión.
El uso de los signos para bebés se ha establecido como una estrategia eficaz para la estimulación temprana del lenguaje y se ha vuelto habitual en contextos donde existen retrasos en el habla, trastornos del lenguaje o condiciones del neurodesarrollo, como el autismo. Este nuevo volumen ofrece recursos que promueven la comunicación funcional y ayudan a los niños a expresarse incluso antes de dominar el lenguaje oral.
Sonia Ferraro, con más de ocho años de experiencia en el ámbito, ha trabajado en la formación de familias y profesionales sobre el uso de signos, colaborando con expertos para crear materiales accesibles. Además de la serie de libros, su proyecto incluye tarjetas visuales, recursos imprimibles gratuitos y diversas formaciones para profesionales de la educación y la logopedia, que abordan temas como la comunicación bimodal y el uso de signos en entornos educativos.
‘Muchos más signos para todos’ está disponible en español y catalán, y está dirigido a familias con bebés oyentes o que tardan en hablar, así como a profesionales de la educación y logopedas que buscan material adaptado para atender a niños con dificultades en la comunicación. Este libro no solo se presenta como un recurso educativo, sino como una invitación a escuchar, comprender y dar voz a todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad para comunicarse verbalmente.





