¿Qué te parecería tener un sueldo extra para toda la vida? ¿Dejarías de trabajar o pensarías en cambiar de trabajo? Estas son algunas de las cuestiones que se han realizado en el Observatorio Nescafé en el que se desvela como el 40% cambiaría de trabajo mientras que el 19% dejaría de trabajar.
Inteligencia Artificial, turismo rural y creador de contenido, las profesiones más atractivas
Si el trabajo no se escogiera en función del salario, sino por el atractivo o la vocación, los españoles se decantarían por otra profesión. En concreto, el 35% de los encuestados se decantaría por profesiones emergentes como la Inteligencia Artificial (56%), seguido de la dedicación al turismo rural (44%) y ser creador de contenido o influencer (44%), como el Top 3 de profesiones a las que aspiraría la población española.
Otras profesiones como experto en ciberseguridad, gamer, especialista en sostenibilidad, trabajador de una start-up, coach o piloto de drones son las profesiones que, por este orden, completarían el ranking.
Por otro lado, el 65% de los españoles optaría por una profesión tradicional si el salario no fuera un factor determinante. Las mujeres se decantarían en mayor medida por profesiones relacionadas con la enseñanza, la salud o artísticas (pintor, escritor o músico), mientras que los hombres por las de abogado o policía.
El estudio también revela que motivos como la estabilidad (35%), la limitada capacidad económica (26%) o la falta de formación adecuada (25%) frenan la búsqueda de su profesión ideal. Preguntados por qué priorizan a la hora de elegir un trabajo nuevo, el Observatorio NESCAFÉ muestra que los españoles priman la conciliación familiar (70%) y el teletrabajo (68%), especialmente en el caso de las mujeres y generaciones de mayor edad, seguido de las prestaciones sociales como seguro médico (61%), desarrollo académico o idiomas. Precisamente la formación es lo más valorado entre la Generación Z que, a su vez, es la que menor importancia da a la capacidad económica.
La satisfacción profesional consigue un aprobado, aunque con matices
Del total de trabajadores entrevistados por el Observatorio NESCAFÉ, menos de dos tercios están satisfechos con su trabajo. El 40% valora su satisfacción en el trabajo con un notable (7-8), un 26% le da un excelente (9-10) y un 11%, un suspenso. Y es que el 33% de los encuestados señala que el salario es bajo, un 30% el elevado nivel de estrés y exigencia, seguidos por la falta de proyección (22%) y el horario (19%).
En esta línea, destaca que tan solo la mitad de la población desempeña una profesión vocacional y que únicamente el 62% tiene un trabajo relacionado con su formación.