Más de la mitad de los directivos que participan en programas de transición de carrera encuentra un nuevo proyecto profesional en menos de seis meses

0
58

Hace unas semanas se dio a conocer el XVIII Informe LHH sobre Outplacement, en el que se analizó en profundidad el perfil de los participantes en los programas de outplacement de la compañía y las personas recolocadas a través de LHH durante 2023.

Uno de los datos destacados señalaba cómo en 2023 se incrementó el porcentaje de candidatos con perfil directivo en comparación con los años previos. Este cambio de tendencia ha sido impulsado, en gran medida, por el auge de los programas de transición de carrera individuales que las empresas ofrecen cada vez con más frecuencia dentro de sus planes de off-boarding responsable. Estos planes han demostrado tener gran efectividad a la hora de facilitar la transición profesional de perfiles directivos, quienes suelen tener una media de edad más elevada, condiciones económicas superiores a la media y expectativas laborales enfocadas hacia el empleo por cuenta propia en mayor medida que otros participantes.

Por este motivo, LHH, proveedor líder mundial de soluciones integrales de talento de The Adecco Group y líder global en procesos de outplacement, presenta hoy su primer informe sobre Transición de carreras directivas. Este documento tiene como objetivo analizar los resultados de su división Career Transition sobre una muestra de más de 200 directivos y directivas atendidos de manera individualizada y personalizada.

Marcos Huergo, presidente de LHH España, señaló: «Llevamos años gestionando con éxito programas de transición de carrera para ejecutivos. Los programas de Executive Career Transition (ECT) y International Career Executive Outplacement (ICEO) han demostrado ser herramientas eficaces para apoyar a los directivos en el reenfoque de sus carreras y en la transición hacia nuevas oportunidades profesionales. El compromiso con las carreras directivas es firme, y esto se refleja en la calidad, eficacia y resultados de los programas».

Huergo añadió que en LHH entienden los desafíos únicos que enfrentan los ejecutivos, ya sea por sus expectativas salariales, trayectoria profesional o edad. Por ello, los programas están diseñados específicamente para abordar estos retos y ofrecer un acompañamiento personalizado que facilite la incorporación al mercado profesional. «La prueba del éxito es clara: cada año, el número de directivos y directivas que confían en nuestros servicios crece significativamente, consolidando a LHH como la empresa de referencia en la transición de carreras para perfiles directivos. LHH se siente orgulloso de contribuir al desarrollo profesional de tantos líderes y de seguir impulsando la excelencia en la gestión de carreras directivas», concluyó Huergo.

Según el I Informe de Transición de carreras directivas de LHH, sus programas executive reducen visiblemente el tiempo medio para iniciar un nuevo reto profesional. En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los directivos que han participado en planes de transición de carreras a través de LHH ha sido de 5,8 meses, casi tres veces menos que el resto de directivos no sujetos a estos programas (15 meses de media).

El informe revela que el 10% de los directivos recolocados tardaron menos de tres meses en encontrar un nuevo empleo. Además, un 55% encontró un nuevo proyecto profesional en los primeros seis meses y un 41% entre siete y doce meses, lo que implica que un 96% de los directivos participantes tardaron menos de un año en conseguir trabajo de nuevo.

Asimismo, el 25% de los directivos participantes en 2023 inició una actividad por cuenta propia y el 75% lo hizo por cuenta ajena, destacándose una mayor predisposición hacia el autoempleo comparado con el resto de participantes en programas de recolocación. El 57% de quienes optaron por el autoempleo ofrece servicios de consultoría, el 40% creó su propio negocio y el 3% compró una franquicia.

Entre los directivos que encontraron un nuevo empleo por cuenta ajena, el 91% ha mejorado su remuneración o, al menos, ha mantenido su nivel salarial. Además, el 99% de los contratos obtenidos son de larga duración o indefinidos.

En cuanto al perfil de los participantes, se observan dos principales diferencias respecto al candidato promedio: una mayor edad y una mayor presencia masculina. El 66% de los participantes son hombres frente al 34% de mujeres. La edad media de los participantes en estos programas es de 50 años.

En términos de sectores de procedencia, el 34% de los directivos provenía de la banca, seguido por el sector farma-químico y biotecnológico con un 15%, minoristas con un 13% y servicios con un 7%. En cuanto a regiones, los participantes se concentran en la Comunidad de Madrid (47%) y Cataluña (45%).

Finalmente, los sectores en los que más directivos se han recolocado durante 2023 son minoristas (22%), farma-químico y biotecnológico (14%) y banca/servicios financieros (13%), señalando que muchos encuentran nuevas oportunidades en su mismo sector de procedencia.

LHH ofrece programas a medida como Executive Career Transition (ECT) e International Center for Executive Options (ICEO), centrados en ayudar a los directivos a gestionar su carrera, especialmente cuando se ven afectados por un proceso de desvinculación.