Luis Feria

Me ha llegado la siguiente nota de prensa de Ecopress Comunicaciones, que paso a trasladar, por si a alguien le interesa:

Una cita en Madrid para reivindicar la figura poética de Luis Feria

Unas jornadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid recuperarán, los días 26 y 27 de noviembre, la memoria de Luis Feria, un poeta único·

José Carlos Mainer y José Angel Cilleruelo serán algunos de los participantes de este encuentro.

Se presentarán las actas del congreso sobre el poeta que se celebró en mayo en Tenerife y que fue coordinado por el crítico literario Miguel Casado.

Pre-Textos reeditará tres poemario de Luis Feria.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid [CBBAA] acogerá los días 26 y 27 de noviembre unas jornadas sobre la poesía de Luis Feria, una de las voces más singulares de la poesía española, injustamente ignorado por los baremos académicos. Oficio de creer, ley del furtivo es el título elegido para unas veladas coordinadas por el crítico literario Miguel Casado y organizadas por el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio. José Carlos Mainer, José Angel Cilleruelo y Fernando Delgado son algunas de las destacadas figuras del panorama literario que participarán en unas jornadas en torno a la vida y obra del escritor canario que incluirán conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas. 

Asimismo, se presentará en el CBBAA de Madrid Con permiso del olvido. Sobre la poesía de Luis Feria, que recoge las actas del congreso que sobre el poeta se celebró en mayo de este año en Tenerife, una actividad promovida por el Cabildo de la isla. En paralelo, Pre-Textos reeditará las obras de Feria Más que el mar, Cuchillo casi en flor y Casa común. Las actividades se enmarcan dentro de la conmemoración del décimo aniversario de su muerte, en una iniciativa que recuperará la memoria de un autor único. 

Luis Feria forma parte de una nómina de poetas olvidados por las clasificaciones académicas, que dejaron fuera del catálogo de la generación del 50 a otros creadores como Ricardo Defarges, Manuel Padorno o Fernando Quiñónez, por citar algunos. A pesar de su renuencia a auto-promocionarse, los versos de Feria lograron el sólido respaldo de galardones como el Adonais (Conciencia, 1961) o el Premio Juan Boscán (Fábulas de octubre, 1964), además de ser finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Poesía, (en 1987 con Más que el mar y en 1991 con Casa común) y recibir el Premio Canarias de Literatura en 1993

Entre ambas etapas de reconocimiento público hubo un largo silencio, de 1965 hasta 1981, en el que Feria renunció a publicar. Circunstancias familiares le obligaron a regresar a Tenerife, dejando Madrid en 1977 en una ausencia que se perfilaba temporal y terminó siendo definitiva. Ya instalado en su ciudad natal, Luis Feria cultivó una vida de poeta al margen, lo que le granjeó fama de solitario y huidizo. Sin embargo, a comienzos de los años ochenta regresó a la actualidad literaria gracias a Calendas (1981). A partir de esa obra, Luis Feria no cesó de publicar hasta su muerte en febrero de 1998. 

Su legado 

Fueron años prolíficos que alumbraron diez títulos más entre los que brilla con especial fuerza Dinde (1983), un ejercicio de prosa poética instalado en el territorio de la infancia. Se encuentran en él las líneas maestras que definen la totalidad del legado de Feria: la mirada asombrada ante un mundo en continuo descubrimiento, una creatividad inagotable y la libre licencia para jugar con palabras dotadas de cualidad material. 

A pesar del desconocimiento general sobre su obra, Luis Feria goza de una vigencia cimentada en una visión poética única que le permitió crear un mundo nuevo, distinto. Pertenece Feria a la categoría de los autores inclasificables que, de tan irrepetibles, son relegados al olvido. Con estas jornadas se pretende recuperar la voz de un poeta excepcional.

  • Muy buena referencia. Un homenaje muy adecuado. Enhorabuena.

  • Interesante programación la del Círculo. Con tu permiso Raquel dejo también el enlace a la presentación del libro de Medardo Fraile “Entradas de Cine”. Gracias.

    http://www.circulobellasartes.com/ag_agenda.php?dia=24&mes=10&anyo=2008

  • Elisa I. Mellado

    Merecido homenaje a este poeta. Existen otros muchos en el archipielago canario, que siguen siendo unos desconocidos para la península, y son profetas en su tierra.