Los espacios híbridos han llegado para quedarse

En los últimos tiempos, los espacios híbridos han adquirido una gran importancia, que irá a más tras la pandemia. Según un estudio realizado por Actiu, el 81% de los encuestados piensan que los espacios de trabajo híbridos crecerán tras la pandemia. El 68% afirma que debido al Covid-19, su espacio de trabajo ha variado sustancialmente durante el 2020.

Cambios en el lugar de trabajo

Los espacios híbridos han llegado para quedarse 3

Para el 73% de los encuestados trabajar en los terceros espacios -los que no son la oficina ni la casa- es una tendencia y una realidad, frente al 19% que no lo es. Del total, el 28,4% de los participantes han trabajado en estos espacios afirmando que es muy cómodo, el 20,1% que no ha tenido la oportunidad de hacerlo, el 18,3% que no tiene ningún espacio híbrido cerca, al 17,1% no le parece práctico y el 11,4% indica que no le interesa esta fórmula.

En un estudio anterior, realizado también por Actiu en 2020, el 56% de los encuestados echaban en falta una mayor relación con los compañeros y el 73% prefería volver a su oficina, aunque teletrabajando algún día a la semana. Tras un año de experiencia, hoy el 62,3% prefiere utilizar una fórmula mixta oficina-casa con apoyo de la tecnología, el 21,3% prefiere volver a la oficina, el 7,8% trabajar solo desde casa y para un 6,6% los terceros espacios son una opción ideal.

Al abordar cuestiones como la socialización, el trabajo en equipo o el talento el 79,6% dice que el desarrollo de nuevos proyectos requiere entornos colaborativos presenciales, frente al 11,4% que no cree que la socialización genere más innovación en el espacio de trabajo.

También te puede interesar:   Elementos para el interiorismo de oficinas

En cuanto al uso flexible de los espacios frente a la rigidez del modelo tradicional, el 38% de los encuestados indica que es algo imparable y que traerá grandes beneficios a la sociedad, los negocios y las ciudades, pero no contempla su uso. El 36,5% traslada que le gustaría que esta tendencia fuera ya una realidad y el 19,2% contesta que es mejor no mezclar usos híbridos para mantener la esencia de cada espacio y poder separar las actividades.

Al analizar qué entornos van a ser claves para los espacios híbridos, destacan las oficinas con nuevos usos (como coworkings, para eventos externos o formación entre otros) con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los coworkings, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%.

En relación al conocimiento de la filosofía Agile, que potencia que cada empleado pueda trabajar cuándo, dónde y cómo quiera centrándose en los objetivos, el 35,3% contesta que ha oído hablar de Agile pero no sabe muy bien en qué consiste, el 34,4% afirma que ya se utiliza en su empresas con buenos resultados y el 21,9% que no la conoce.

Mobiliario ergonómico sea donde sea

El estudio evalúa los elementos de mobiliario esenciales para trabajar a distancia cuando no se está en la oficina destacando con un 87,7% una silla operativa de oficina así como una mesa móvil o elevable (50,6%). Una mesa de trabajo fija (37,7%), un archivo móvil (26,9%) y una butaca de relax o lectura (15,3%) son otros de los elementos a tener en cuenta.

También te puede interesar:   Ideas para diseñar la oficina perfecta en casa

En cuanto a las cualidades del mobiliario, la más destacada para los encuestados es el confort y la ergonomía, seguida de la seguridad a través de aspectos cómo la fácil limpieza y desinfección, la polivalencia, los materiales sostenibles y reciclables así como la tecnología y la sensorización.