Los consejos de Chuck

shawn_grant.jpg

Chuck Palahniuk cuenta que decidió hacerse escritor cuando se dio cuenta de que en las librerías no había ninguna novela que le resultara atractiva, ninguna que lo agarrase por las solapas y exigiese su atención desde la primera línea. Así que se puso a escribirlas: El club de la lucha, Asfixia, Nana, Diario… todas brillantes y bestiales.

Había pensado hablar aquí de Fantasmas, su última colección de visiones horripilantes, pero realmente es un libro que no me entusiasma. Antes recomendaría cualquiera de sus novelas anteriores o la próxima en salir publicada, Rant, que promete sensaciones fuertes.

En lugar de eso voy a referirme a los 13 consejos que Chuck nos regala a los aspirantes a escritores en su página web. Algunos son obvios e incluso contradictorios, pero merece la pena echarles un vistazo. Mis cinco favoritos son:

1. Escribe el libro que te gustaría leer.
2. Escribe sobre cosas que te cabreen personalmente.
3. Tu público es más listo de lo que piensas; no dudes en experimentar con la forma y el estilo.
4. «La pistola escondida»: cuando te quedes atascado en mitad de una novela o no sepas cómo concluirla, revisa tus primeras escenas y rescata alguno de sus elementos, un pequeño detalle, un personaje secundario.
5. Hazte las fotos para la solapa de los libros mientras eres joven, y guarda los negativos.

Os recomiendo leer la página entera, aunque sea en inglés; no tiene desperdicio.

Ir arriba